La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae el nexo con narcos mexicanos
Era el presunto  enlace con el cartel de Sinaloa en la frontera entre Tibú y Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Septiembre de 2020

Ostentoso, hábil para los negocios de narcotráfico y empoderado en las filas del Eln. Así describen las autoridades a Ever Trujillo Díaz, el Colombiano, quien llevaba una larga trayectoria delictiva y fue capturado en el marco de la Operación Esparta, en zona rural de El Tarra.

La tranquilidad de la madrugada fue aprovechada por las autoridades para sorprenderlo en medio de una operación de asalto aéreo dirigido por una comisión de la Dijín e inteligencia policial, además de militares del Batallón contra el Narcotráfico del Ejército.

El presunto cabecilla de las finanzas de la zona de frontera del frente de guerra nororiental del Eln, estaba durmiendo junto a su esposa y sus dos hijos, cuando las autoridades llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento Orú, entre El Tarra y Tibú, sobre las 2:00 de la madrugada del miércoles. Deberá responder por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión.

Los inicios

Según las autoridades, Trujillo Díaz estaba en el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln desde que tenía 13 años.  “Él fue el hombre de confianza de alias Gonzalo Satélite en su momento y hacía parte del brazo armado”, dijo una fuente judicial.

En 2018, el Colombiano resultó herido en medio de la confrontación con Los Pelusos, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata.

Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

 

 

“Poco a poco, el Colombiano escalonó hasta ser el cabecilla de finanzas de esta estructura, controlando el negocio del narcotráfico y la producción de droga que era pasada a territorio venezolano, para posteriormente exportarla a países de Centroamérica, entre estos, a Guatemala”, señala el informe oficial.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que Trujillo administraba pistas clandestinas desde donde despegaban las avionetas cargadas de drogas hacia Venezuela.

Entre tanto, el general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que este hombre generaba temor y toda la cadena del narcotráfico debía tener su aprobación.

Enlace con los mexicanos

Según se conoció, el Colombiano era el enlace con el cartel de Sinaloa, de México, para concretar los negocios de narcotráfico en la frontera.

Trujillo se encargaba de recoger y transportar a los voceros del cartel de droga mexicano. “Él era el que les hacía los recorridos por los laboratorios de droga y por los cultivos”, explicó la fuente.

Cae cabecilla del área de frontera del Eln

 

 

Al parecer, el detenido mantenía contacto con un hombre conocido como el Cuate. Extraoficialmente, se conoció que cuando las avionetas cargadas de cocaína despegaban de la frontera, eran custodiadas por aeronaves oficiales venezolanas.

Se presume que Trujillo ganaba semanalmente entre 480 y 500 millones de pesos, producto de las ventas de al menos 8 toneladas de coca al mes.

Temas del Día