Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 4:28am

Cae el nexo con narcos mexicanos

Era el presunto  enlace con el cartel de Sinaloa en la frontera entre Tibú y Venezuela.

Policía y Ejército
Ever Trujillo Díaz era escuchado ayer en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
/ Foto: Policía y Ejército
Publicidad

Ostentoso, hábil para los negocios de narcotráfico y empoderado en las filas del Eln. Así describen las autoridades a Ever Trujillo Díaz, el Colombiano, quien llevaba una larga trayectoria delictiva y fue capturado en el marco de la Operación Esparta, en zona rural de El Tarra.

La tranquilidad de la madrugada fue aprovechada por las autoridades para sorprenderlo en medio de una operación de asalto aéreo dirigido por una comisión de la Dijín e inteligencia policial, además de militares del Batallón contra el Narcotráfico del Ejército.

El presunto cabecilla de las finanzas de la zona de frontera del frente de guerra nororiental del Eln, estaba durmiendo junto a su esposa y sus dos hijos, cuando las autoridades llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento Orú, entre El Tarra y Tibú, sobre las 2:00 de la madrugada del miércoles. Deberá responder por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión.

Los inicios

Según las autoridades, Trujillo Díaz estaba en el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln desde que tenía 13 años.  “Él fue el hombre de confianza de alias Gonzalo Satélite en su momento y hacía parte del brazo armado”, dijo una fuente judicial.

En 2018, el Colombiano resultó herido en medio de la confrontación con Los Pelusos, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata.

Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

 

 

“Poco a poco, el Colombiano escalonó hasta ser el cabecilla de finanzas de esta estructura, controlando el negocio del narcotráfico y la producción de droga que era pasada a territorio venezolano, para posteriormente exportarla a países de Centroamérica, entre estos, a Guatemala”, señala el informe oficial.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que Trujillo administraba pistas clandestinas desde donde despegaban las avionetas cargadas de drogas hacia Venezuela.

Entre tanto, el general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que este hombre generaba temor y toda la cadena del narcotráfico debía tener su aprobación.

Enlace con los mexicanos

Según se conoció, el Colombiano era el enlace con el cartel de Sinaloa, de México, para concretar los negocios de narcotráfico en la frontera.

Trujillo se encargaba de recoger y transportar a los voceros del cartel de droga mexicano. “Él era el que les hacía los recorridos por los laboratorios de droga y por los cultivos”, explicó la fuente.

Cae cabecilla del área de frontera del Eln

 

 

Al parecer, el detenido mantenía contacto con un hombre conocido como el Cuate. Extraoficialmente, se conoció que cuando las avionetas cargadas de cocaína despegaban de la frontera, eran custodiadas por aeronaves oficiales venezolanas.

Se presume que Trujillo ganaba semanalmente entre 480 y 500 millones de pesos, producto de las ventas de al menos 8 toneladas de coca al mes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.