La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae el ‘rey del cambiazo’ de tarjetas en los cajeros
Alexander Rubio Reina fue capturado en Bucaramanga y tiene investigaciones en Cúcuta, Ibagué, Pereira, Manizales y Medellín.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Marzo de 2020

El tremendo prontuario que tiene a cuestas Alexander Rubio Reina, lo había llevado a identificarse con una cédula falsa, pero seguía delinquiendo pese a tener cinco órdenes de captura en su contra por hurto mediante medios informáticos. 

El sujeto de 44 años, dedicado al ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito en cajeros electrónicos, fue capturado mientras hacía de las suyas en el centro de Bucaramanga y finalmente lo enviaron a prisión.

Rubio tiene investigaciones en Cúcuta, Ibagué, Pereira, Manizales, Medellín, y Bucaramanga. Fue capturado en un reconocido almacén de cadena, en donde abordó a un hombre de la tercera edad en un cajero electrónico y se las ingenió para distraerlo y cambiarle su tarjeta débito.

Sin embargo, la víctima se percató de la situación y dio aviso al cuerpo de vigilancia del establecimiento, quienes lo retuvieron y llamaron a la Policía. 

Para sorpresa de los uniformados, cuando lo requisaron le encontraron 8 tarjetas de diferentes bancos que estaban reportadas ante Incocrédito como robadas; además, se presentó con una cédula falsa así que fue capturado de inmediato.

Alexander fue imputado por los delitos de falsedad material en documento público agravada y violación de datos personales, acusación que no aceptó, pese a eso un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Lea además Por la presión de las autoridades se entregó ‘Darwin’ en Ocaña

Largo prontuario

En la misma audiencia, la Fiscalía le formuló acusación por otro proceso en Medellín, acusado por hurto mediante medios informáticos que alcanzó los $8 millones.

Durante la judicialización las autoridades descubrieron que Rubio Reina tenía las órdenes de captura también por hurto mediante medios informáticos; además, cuenta ya con 7 sentencias por el mismo delito.

Lo más alarmante es que él y la banda a la que pertenece tienen en total 458 investigaciones vigentes por este tipo de delitos. 

Esta organización delincuencial realiza ‘cambiazo’ de tarjetas en cajeros electrónicos cuando abordan a las víctimas (en su mayoría de la tercera edad), los engañan y ofrecen ayuda para realizar transacciones y de esta forma observan las claves.

Luego, mientras otro distrae a la persona, le cambian la tarjeta por una idéntica. Con el plástico original y luego de ver la clave, una tercera persona se encarga de realizar retiros y transacciones hasta desocupar las cuentas.

Temas del Día