Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Septiembre 2019 - 3:15am

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
En La Gabarra, el cadáver del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, quedó tendido en la carretera, al recibir impactos de bala en la cabeza. Su esposa y amigos protagonizaron escenas de dolor en el lugar donde ocurrió el asesinato.
/ Foto: Cortesía

Desde un perfil de la red social Facebook, Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, denunció a través de un video que otra campaña estaba intentando confundir a los electores, asegurando que sería inhabilitado para ejercer el cargo popular.

“Ciertos líderes de determinada campaña se acercan a la población para generar alguna duda sobre la campaña nuestra. No entiendo qué es lo que pasa, si nosotros respetamos las campañas”, dijo Orozco.

La denuncia se publicó el 10 de septiembre, en la que Betancurt, quien fue asesinado en la mañana de ayer, en La Gabarra, le pidió a la comunidad tibuyana que rechazara estos hechos contra su candidatura.

Lea también Ofrecen recompensa por información de asesinato de Bernardo Betancurt Orozco

“Si nos ganan, que nos ganen de manera limpia”, insistió Betancurt, en el último video que publicó en la red social.

Esta, probablemente sea una de las piezas que las autoridades indaguen para intentar empezar a esclarecer el crimen del aspirante conservador.

Transportó al homicida

Una de las versiones de la comunidad del corregimiento La Gabarra, donde fue asesinado Betancurt, indica que cuando el candidato se movilizaba en camioneta por la vía del corregimiento, un hombre, al borde de la carretera, le pidió que lo llevara hasta Puerto Madero, por lo que al parecer, la víctima accedió.

Cuando llegaron al destino, otro hombre desconocido esperaba al homicida a bordo de una motocicleta.

“Se bajó y le disparó al candidato y luego se quitó la gorra que llevaba puesta y la camisa. El otro hombre que estaba esperando, le apuntó con un arma a la esposa”, explicó un habitante de la zona.

Según se conoció, Betancurt iba a tomar una canoa en Puerto Madero, que lo  llevaría hasta la vereda El Silencio donde, al parecer, tendría una reunión política con la comunidad motilón barí.

Los momentos posteriores al crimen fueron invadidos por escenas de tristeza, desesperanza y lágrimas de sus familiares y conocidos.

El cadáver del aspirante por el partido Conservador quedó tendido en la carretera, con varios impactos de bala en la cabeza.

Su esposa, desconsolada, abrazó el cuerpo de su ser querido, en medio de escenas de dolor.

La comunidad de este sector del corregimiento La Gabarra, se aglomeró en el lugar, para acompañar a los familiares.

Pacto por la paz

El homicidio de Betancurt, ocurrió dos días después de que los candidatos a la Alcaldía de Tibú, en el corazón del Catatumbo, firmaran un pacto de no violencia.

El acto se cumplió durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Paz, en el marco de la Semana por la Paz.

En el documento, los dirigentes políticos se comprometieron a ejecutar campañas limpias, donde primaran las ideas y la transparencia electoral, lo mismo que exigió Betancurt en el video que publicó el 10 de septiembre.

La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, habían concluido, la semana pasada, que en Norte de Santander las elecciones del próximo 27 de octubre estarían bajo la sombra de la violencia que por décadas ha golpeado a esta zona del país.

Según la alerta emitida por el Ministerio Público, Norte de Santander es el tercer departamento con más municipios en riesgo alto para la contienda que se avecina, especialmente por factores de violencia como amenazas, incidencia del conflicto armado y áreas con cultivos ilícitos.

En total, en la región son 18 las poblaciones que en este momento registran entre un 48% y 97% de amenaza, principalmente en la zona del Catatumbo.

Tibú figura entre los cinco municipios con más riesgos en el departamento. La Defensoría del Pueblo, advirtió que es necesario mantener un seguimiento a la jornada electoral.

El panorama en el país

Con el crimen de Betancurt, se completan tres candidatos a Alcaldías, asesinados en Colombia, en el marco de esta contienda electoral.

Las víctimas son Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca); Orley García Vásquez, aspirante a la Alcaldía de Toledo, (Antioquia) por el Centro Democrático y ahora Bernardo Betancurt Orozco, en Tibú.

En total, son siete aspirantes a cargos de elección popular asesinados en el país.

Pasado judicial

Betancurt Orozco, quien ya había sido alcalde de Tibú, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en 2011, cuando también era candidato al cargo que ahora se había postulado, por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.

Junto a él, también fueron detenidos los entonces alcaldes Klaus Faber Mogollón (Pamplona), y Julio César Villamizar, (Silos); y los candidatos José Luis González (a la Alcaldía de Pamplona) y el entonces concejal de Cúcuta Raymon Eder Hernández Vargas.

Estos procedimientos, como lo informó La Opinión en esa época, se dieron por unas investigaciones de la Fiscalía, que buscaban establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que delinquieron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano. 

En ese momento, un juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel y posteriormente Betancurt quedó en libertad.

Consejo de seguridad

Después del crimen del candidato, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, presidió un consejo extraordinario de seguridad en el municipio, con presencia de la Policía y del Ejército, con el fin de tomar medidas que permitan esclarecer el homicidio de Betancurt y tomar medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los candidatos en la región. 

Reacciones

Omar Yepes Álzate, director nacional del Partido Conservador

El Partido Conservador recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de  los líderes más representativos en Norte de Santander y le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país. Esta alerta debe tener respuesta.

Jairo Eduardo Oviedo, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE)

Rechazamos el vil asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú. 48 horas después de que acompañamos la firma por el pacto de no violencia y la transparencia electoral, recibimos esta noticia que nos impacta. Nuestra voz de solidaridad con su familia y amigos. En este estado es dificíl adelantar las elecciones.

General Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía

Rechazamos el asesinato. La Policía, el Ejército y la Fiscalía han dedicado sus mejores hombres para lograr esclarecer el homicidio y capturar a los responsables. Ofrecemos hasta $30 millones por la información que lleve a la captura de estas personas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.