La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturaron a ‘Gaitán’ por crímenes en el municipio de Tibú, Norte de Santander
El capturado enfrenta los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Abril de 2024

Hasta Valle de San José (Santander) llegaron las unidades de la Sijín de la Policía de Norte de Santander a materializar la captura de uno de los más buscados por crímenes en contra de defensores de derechos humanos y personas en reincorporación Farc y familiares.

Y es que Omar Durán Carrascal, alias Gaitán, pensó que haciéndose pasar como un simple agricultor de la vereda El Hoyo, le iba a servir para evadir la justicia. Con lo que no contaba era que una persona cercana, lo iba a delatar.

Desde febrero de 2017, cuando fueron asesinados Wreiner Andrés Bayona Blanco, Leidy Liseth Rincón Esparza y Eluimer Pedroza Quintero, en zona rural de Tibú, los investigadores fueron tras la pista de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

Tras recopilar todo el material probatorio, en el año 2022, se logró la captura de Bladimir Durango Quintero, ‘Bladimir’ y William Julián Caselles Quintero, ‘Pichi’, quienes habrían participado de los homicidios.

Según las autoridades, tanto ‘Bladimir’ como ‘Pichi’, serían sicarios al servicio de Los Pelusos, sin embargo, hacía falta una ficha clave: ‘Gaitán’, el presunto autor material.

Los investigadores determinaron que tras la captura de dos de sus ‘muchachos’, Durán Carrascal habría huido hacia el departamento del Cesar, en donde seguiría perpetrando acciones criminales.

“Hace mes y medio lo incluimos en el cartel de los más buscados ofreciendo una muy buena recompensa, que fue lo que finalmente no llevó a entregar este resultado”, comentó una fuente oficial.


Lea: En Cúcuta, un robo no salió como pretendían, ahora tendrán que responder en la cárcel


Cuando ‘Gaitán’ se percató de su vinculación al cartel, se trasladó hacia Santander, en donde fungía como agricultor de una finca, buscando pasar desapercibido.

“Hace 15 días recibimos una llamada de una fuente que nos informó sobre el paradero del hombre. Desde entonces le hicieron el monitoreo a través de fotografías y videos mientras preparábamos todo para realizar la captura”, añadió.

El pasado jueves, a las 3:30 de la tarde, las autoridades capturaron a Omar Durán Carrascal cuando transitaba por las calles de Valle de San José. El hombre habría llegado al casco urbano a comprar algunas cosas para luego regresar a la vereda en la que se refugiaba.

“El informante nos dio las características de cómo estaba vestido y nos dijo que ese día iba a estar en el municipio por algunas horas. Así fue como adelantamos el operativo”, concluyó la fuente.

Al cierre de esta edición se adelantaban las audiencias que definirán la situación judicial del capturado. Los delitos que enfrenta son homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Los tres asesinatos

Según las investigaciones, cuando Durán Carrascal era presuntamente jefe de esa célula urbana de Los Pelusos, fueron hallados los cuerpos sin vida de Wreiner Andrés Bayona Blanco y Leidy Liseth Rincón Esparza, en la vereda Versalles, con dos carteles donde indicaban por qué los habían asesinado.

El mensaje de Wrainer Bayona, decía que fue por pertenecer a las extintas Farc, y el de Leidy Rincón, al parecer, por hacer parte de otro grupo ilegal. La mujer de 19 años, era madre de una niña.

El hombre asesinado, era un excombatiente de las extintas Farc y estaba en un proceso de reincorporación, su nombre estaba registrado en el PAO (Plan de Acción Oportuna) del Ministerio del Interior.

Diez minutos más tarde del doble homicidio, al parecer, los mismos autores de estos actos criminales, también asesinaron a Eluimer Pedroza Quintero en el sector Barrio Largo, de Tibú, quien era el conductor de una chiva.

Según las versiones del hecho, un grupo de motociclistas persiguió a Eluimer Pedroza hasta interceptarlo en la carretera y asesinarlo de varios disparos en la cabeza.

El conductor, al parecer estaba en el momento del hecho con una sobrina y con su hija, que tras percatarse del ataque habrían salido corriendo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día