La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayeron cinco miembros de la banda de ‘El Chato’
Los detenidos estaban solicitados por delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas.
Miércoles, 17 de Agosto de 2016

Después de  que cinco miembros de la banda delincuencial conocida como ‘El Chato’, fueran capturados, el nuevo reto de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se enfoca en detener al líder de esta organización.

Así lo manifestó el comandante de la Mecuc, coronel Jaime Barrera, tras indicar que Anderson Fabricio Valderrama, de 24 años y conocido como ‘El Chato’, es el hombre más buscado en estos momentos por la Policía por ser el autor material del doble homicidio del subintendente Jaime Hernando Pineda Caicedo y de su sobrino César Eduardo Ramírez Flórez; asimismo, del reciente asesinato de Nohora Cristina Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte.

Barrera recordó la recompensa de 10 millones de pesos por la información que conlleve a la captura de Valderrama.

El oficial aseguró que miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, en articulación con la Fiscalía de Vida e Integridad Personal de Cúcuta, desplegaron una rigurosa investigación durante cuatro meses para lograr esclarecer el asesinato del uniformado adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de su sobrino, ocurrido el pasado 16 de abril, en un billar del sector de Natilán,  en Atalaya.

En el marco de esta investigación fueron capturados Jorge Enrique Vanegas Díaz, ‘El Chulo’, de 27 años; Yorman Elías Martínez Molina, ‘Moma’, de 28; Darwin Alejandro Guerrero Remolina, ‘El Carnicero’, de 24, cuñado de ‘El Chato’; Yorlen Darío Balaguera Páez, ‘Basca’, de 22, y Yensy Yormay Pérez Vargas, de 23 años, esposa de ‘Basca’.

Los hoy detenidos, cómplices en el doble crimen, estaban solicitados por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, de acuerdo a órdenes de captura expedidas por los Juzgados Primero, Segundo y Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cúcuta.

Esta banda, desde hace un año, se dedicaba a cometer atracos a mano armada y homicidios en los barrios Chapinero, Cerro Norte, Ospina Pérez, Comuneros, Sevilla y otros sectores de la ciudadela Juan Atalaya.

Los integrantes de la organización delincuencial concentraban su accionar delictivo en las tardes y las noches; sus víctimas eran transeúntes que llevaran elementos de valor y se movilizaran en motocicletas, principalmente de las marcas Bera Socialista y Yamaha.

Según se conoció, el homicidio de la líder comunal Nohora Cristina Hernández obedecería a algunos problemas que la víctima habría tenido con ‘El Chato’ meses atrás, y por los que aparentemente el homicida ya la había amenazado de muerte.

La Opinión

Temas del Día