La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cerca de mil hombres, tras el rastro de los periodistas en El Tarra
Para las autoridades es claro que D’pablos y Melo no están en el mismo lugar de Salud Hernández.
Jueves, 26 de Mayo de 2016

El Ejército y la Policía tienen cerca de mil de sus hombres buscando a los periodistas Salud Hernández y Diego D’pablos y al camarógrafo Carlos Melo, quienes estarían retenidos por el Eln en  El Tarra. 

Así lo aseguraron los generales Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

“Los uniformados de diferentes especialidades están desplegados en un cerco humanitario por Filo El Gringo, Buenos Aires, La Paz, Corral de Piedra, Martillo Alto y San Juancito”, señaló el comandante del Ejército Nacional.

Agregó: “sabemos que en estas poblaciones de El Tarra hay presencia del Eln, las Farc y los Pelusos (Epl). Creemos que por ahí pueden tener a los periodistas. Lo primordial para nosotros es la vida de estas personas, por eso hicimos un cerco humanitario y no hemos pensado en bombardeos o ataques. Todo va a ser muy prudente. Por eso les pedimos a las familias de los comunicadores que pueden estar tranquilos porque vamos por la dirección correcta”.

Para las autoridades es claro que D’pablos y Melo no están en el mismo lugar de Salud Hernández, “por eso estamos haciendo operaciones para copar toda esta zona”.

Las acciones

Los altos mandos militares y policiales mostraron los dos puestos de mando unificado que tienen en Tibú y El Tarra para coordinar las acciones que están llevando a cabo en estos sectores del Catatumbo.

En el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército, ubicado en Tibú, permanecen los generales con los comandantes de las brigadas y de la Policía de Norte de Santander, mientras que en el batallón de El Tarra están algunos coroneles recibiendo órdenes y cumpliendo los movimientos estratégicos del personal por tierra y aire, siendo el centro de todas las operaciones militares y policiales.

“Cada noche que pasa logramos hacer más cierres y ocupaciones de más territorio. Hasta el momento llevamos 16 puntos ocupados. Todas las unidades tienen protocolos humanitarios para preservar la vida de los periodistas”, manifestó el general Mejía.

¿Nuevo grupo armado?

Miguel Duarte, personero de El Tarra, aseguró que Jaiver Navarro Chinchilla y Cristian David Romero Rincón, quienes duraron ocho días desaparecidos en El Tarra, dijeron que se los habían llevado integrantes de un nuevo grupo armado ilegal que está surgiendo en esa zona del Catatumbo.

Los generales Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, y Jorge Hernando Nieto, director nacional de la Policía, señalaron que toda la información que han recibido sobre esto la están evaluando y que por ahora no tienen una información clara sobre eso.

“Estamos actuando con prudencia porque lo primero que se hace es verificar todo esto y cuando tenemos claro en qué sitios hay movimientos de guerrilla, caemos y registramos. En el sector de la operación delinque el Eln, Pelusos (Epl) y una compañía de las Farc”, dijo el general Mejía.

La Opinión

Temas del Día