Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Mayo 2016 - 8:46am

Cerca de mil hombres, tras el rastro de los periodistas en El Tarra

Para las autoridades es claro que D’pablos y Melo no están en el mismo lugar de Salud Hernández.

Cristian Herrera
La monja Amanda Bedoya y el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, y altos mandos del Ejército y la Policía, tras evaluar la situación por la desaparición de los periodistas.
/ Foto: Cristian Herrera

El Ejército y la Policía tienen cerca de mil de sus hombres buscando a los periodistas Salud Hernández y Diego D’pablos y al camarógrafo Carlos Melo, quienes estarían retenidos por el Eln en  El Tarra. 

Así lo aseguraron los generales Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

“Los uniformados de diferentes especialidades están desplegados en un cerco humanitario por Filo El Gringo, Buenos Aires, La Paz, Corral de Piedra, Martillo Alto y San Juancito”, señaló el comandante del Ejército Nacional.

Agregó: “sabemos que en estas poblaciones de El Tarra hay presencia del Eln, las Farc y los Pelusos (Epl). Creemos que por ahí pueden tener a los periodistas. Lo primordial para nosotros es la vida de estas personas, por eso hicimos un cerco humanitario y no hemos pensado en bombardeos o ataques. Todo va a ser muy prudente. Por eso les pedimos a las familias de los comunicadores que pueden estar tranquilos porque vamos por la dirección correcta”.

Para las autoridades es claro que D’pablos y Melo no están en el mismo lugar de Salud Hernández, “por eso estamos haciendo operaciones para copar toda esta zona”.

Las acciones

Los altos mandos militares y policiales mostraron los dos puestos de mando unificado que tienen en Tibú y El Tarra para coordinar las acciones que están llevando a cabo en estos sectores del Catatumbo.

En el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército, ubicado en Tibú, permanecen los generales con los comandantes de las brigadas y de la Policía de Norte de Santander, mientras que en el batallón de El Tarra están algunos coroneles recibiendo órdenes y cumpliendo los movimientos estratégicos del personal por tierra y aire, siendo el centro de todas las operaciones militares y policiales.

“Cada noche que pasa logramos hacer más cierres y ocupaciones de más territorio. Hasta el momento llevamos 16 puntos ocupados. Todas las unidades tienen protocolos humanitarios para preservar la vida de los periodistas”, manifestó el general Mejía.

¿Nuevo grupo armado?

Miguel Duarte, personero de El Tarra, aseguró que Jaiver Navarro Chinchilla y Cristian David Romero Rincón, quienes duraron ocho días desaparecidos en El Tarra, dijeron que se los habían llevado integrantes de un nuevo grupo armado ilegal que está surgiendo en esa zona del Catatumbo.

Los generales Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, y Jorge Hernando Nieto, director nacional de la Policía, señalaron que toda la información que han recibido sobre esto la están evaluando y que por ahora no tienen una información clara sobre eso.

“Estamos actuando con prudencia porque lo primero que se hace es verificar todo esto y cuando tenemos claro en qué sitios hay movimientos de guerrilla, caemos y registramos. En el sector de la operación delinque el Eln, Pelusos (Epl) y una compañía de las Farc”, dijo el general Mejía.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Colombia
Artículo

Lo que se sabe del atentado contra la policía en Bogotá

En la información preliminar se habla de dos fallas por parte de las autoridades.

@fredyarengas
Publicidad

Alianza Petrolera le ganó al Cúcuta por penales

El partido amistoso terminó con un empate de 0 -0 en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cucutaoficial
+ Deportes
Artículo

Ramón Jesurún canceló su viaje para cerrar a Queiroz

Consideró inoportuna reunión con el seleccionador de Irán, que está en plena Copa de Asia.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden dotación en salud para atender a venezolanos en la frontera

Buscan fortalecer la atención en urgencias y la vacunación en 10 municipios. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Universitarios cancelan marcha a nivel nacional, tras atentado en Bogotá

Algunos irían a donar sangre para los heridos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía identifica al autor material del ataque en Bogotá

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, el carro estaba cargado con 80 kilos de explosivos.

AFP
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.