La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cien días contra el delito en Norte de Santander
Las acciones de la Policía han permitido la captura de 15 integrantes del Eln.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Junio de 2019

Uno de los pilares fundamentales de la ofensiva liderada por el comando de la Policía de Norte de Santander, bajo la dirección del coronel Fabián Ospina Gutiérrez, en sus primeros cien días, es la lucha contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento, especialmente, en el Catatumbo.

Las acciones de la Policía, en el desarrollo de la campaña Esparta, han permitido en este lapso de tiempo, la captura de quince integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como la muerte de cuatro presuntos miembros de esa organización en medio de operaciones policiales y militares.

Entre tanto, 32 integrantes de Los Pelusos (disidencia del Epl), han sido detenidos, mientras que siete perdieron la vida.

“También hemos capturado a 219 personas, integrantes de la delincuencia común, que alteran la tranquilidad en el departamento”, dijo Ospina.

Entre las desarticulaciones de algunas bandas delincuenciales en la región, está la de Los Pepes, en la que fueron capturados tres presuntos testaferros a los que se les aplicó la extinción de dominio en bienes valorados en 36.000 millones de pesos.

El negocio del narcotráfico, convertido en el principal financiador de estos grupos ilegales, también ha sido golpeado por la Policía del departamento, con la desmantelación de al menos nueve laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca.

Asimismo, han sido incautados 463.118 kilos de estupefacientes, entre marihuana, basuco, base de coca, heroína y drogas sintéticas.

Prevención y reducción

Ospina resaltó que en la tercera fase del plan choque que lidera el gobierno nacional, se han registrado 444 capturas por diferentes delitos en el departamento, 62 de estas por órdenes judiciales y otras 382 en flagrancia.

“Gracias al arduo trabajo y el desarrollo de actividades de control, se ha reducido en un 19% los homicidios, 75% en secuestros y al menos 26% en hurtos, en comparación con el mismo periodo del año pasado,”, dijo el oficial.

Uno de las estrategias de la Policía que ha contribuido a la eficacia en las operaciones contra la ilegalidad es el apoyo de los 11.607 integrantes de las redes de participación que se han extendido con los representantes de los gremios de Norte de Santander.

El coronel Ospina aseguró que las operaciones continuarán con el fin de contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales en Norte de Santander.

Temas del Día