La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condena por muerte de subintendente de la Policía en Tibú
Bernon Mora Espitia fue asesinado el 2 de marzo, cuando hacía parte de una operación contra Los Pelusos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Usted no sabe el daño que nos hicieron (…) Ni lo difícil que han sido todos estos días para los niños. No sé por qué tomaron esa decisión (…) Un día antes hablamos por teléfono con Bernon y me dijo que llegaba en la madrugada y efectivamente llegó, pero muerto”, así de frente y mirándolo a la cara la esposa del subintendente Bernon Ramón Mora Espitia le reclamó a Edinson Carvajalino Jiménez, antes de ser condenado por la muerte del policía.

Mora Espitia, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), fue asesinado el 2 de marzo de 2017, a las 7:20 de la noche, en el corregimiento de Campo Dos de Tibú.

Los hechos se registraron cuando un grupo de uniformados iba a capturar a un miembro de la organización criminal y narcotraficante de Los Pelusos.

Según se conoció, dos hombres a bordo de una motocicleta se les acercaron a los policías y los atacaron a disparos. Cuando Mora Espitia se cayó de la moto en la que se movilizaba, los pistoleros aprovecharon para rematarlo. El suboficial recibió al menos cinco disparos mientras que el patrullero Miguel Armando Derazo resultó herido.

Para entonces, el coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander, aseguró que horas antes de lo ocurrido habían capturado a Albeiro Aguilar Toro, Chiqui, integrante de Los Pelusos y quien estaría a cargo de cometer homicidios y extorsiones en zona rural de Tibú. 

Esta situación habría desencadenado la acción violenta contra los uniformados, al parecer, para contrarrestar las órdenes de captura de más miembros de la organización criminal y como retaliación por la detención de Chiqui.

“Usted no sabe lo alegre que era él (Bernon) y lo alegre que hacía a las personas que estaban a su alrededor”, le recalcó la esposa del policía a Edinson Carvajalino.

Mora Espitia, quien llevaba once años de servicio en la institución, era oriundo de Ragonvalia (Norte de Santander) y dejó tres hijos menores de edad.

Preacuerdo

(Edinson Carvajalino Jiménez, a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta. La pena deberá pagarla en prisión. José Luis Jiménez Vergel (derecha).)

Edinson Carvajalino Jiménez, conocido como 'La Churca', fue detenido por el Ejército el pasado 2 de mayo en Tibú junto a otros dos hombres y un menor de edad, con armamento y munición, señalados de pertenecer a Los Pelusos.

La Churca fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Ambulante que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado (en calidad de cómplice) y concierto para delinquir (con fines de homicidio).

Según relato del ente investigador, Carvajalino Jiménez sería un mototaxista al servicio de Los Pelusos cuya participación en la muerte del subintendente se basó en informar a alias El Mocho sobre los movimientos de los policías en el corregimiento de Campo Dos.

El procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos a cambio de un descuento del 50 por ciento para el delito de homicidio, sumado otro tanto por el concierto para delinquir, para un total de 10 años de cárcel. 

Dicho preacuerdo fue aprobado por un Juzgado Especializado de Cúcuta que lo sentenció a purgar la pena en prisión y le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

“Yo espero que su situación judicial le sirva de reflexión para que se acoja a otras actividades que no tengan nada que ver con el accionar delictivo”, concluyó en su intervención la esposa del subintendente. 

Por la muerte de Bernon Ramón también fue condenado José Luis Jiménez Vergel, Valencia, segundo cabecilla de Los Pelusos, a 13 años de prisión. Pero, además enfrenta otros procesos judiciales.

Temas del Día