Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Diciembre 2017 - 2:00am

Condena por muerte de subintendente de la Policía en Tibú

Bernon Mora Espitia fue asesinado el 2 de marzo, cuando hacía parte de una operación contra Los Pelusos.

Archivo
Edinson Carvajalino Jiménez, conocido como 'La Churca', fue detenido por el Ejército el pasado 2 de mayo en Tibú junto a otros dos hombres. Un miembro de Los Pelusos murió al enfretarse a las autoridades.
/ Foto: Archivo

Usted no sabe el daño que nos hicieron (…) Ni lo difícil que han sido todos estos días para los niños. No sé por qué tomaron esa decisión (…) Un día antes hablamos por teléfono con Bernon y me dijo que llegaba en la madrugada y efectivamente llegó, pero muerto”, así de frente y mirándolo a la cara la esposa del subintendente Bernon Ramón Mora Espitia le reclamó a Edinson Carvajalino Jiménez, antes de ser condenado por la muerte del policía.

Mora Espitia, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), fue asesinado el 2 de marzo de 2017, a las 7:20 de la noche, en el corregimiento de Campo Dos de Tibú.

Los hechos se registraron cuando un grupo de uniformados iba a capturar a un miembro de la organización criminal y narcotraficante de Los Pelusos.

Según se conoció, dos hombres a bordo de una motocicleta se les acercaron a los policías y los atacaron a disparos. Cuando Mora Espitia se cayó de la moto en la que se movilizaba, los pistoleros aprovecharon para rematarlo. El suboficial recibió al menos cinco disparos mientras que el patrullero Miguel Armando Derazo resultó herido.

Para entonces, el coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander, aseguró que horas antes de lo ocurrido habían capturado a Albeiro Aguilar Toro, Chiqui, integrante de Los Pelusos y quien estaría a cargo de cometer homicidios y extorsiones en zona rural de Tibú. 

Esta situación habría desencadenado la acción violenta contra los uniformados, al parecer, para contrarrestar las órdenes de captura de más miembros de la organización criminal y como retaliación por la detención de Chiqui.

“Usted no sabe lo alegre que era él (Bernon) y lo alegre que hacía a las personas que estaban a su alrededor”, le recalcó la esposa del policía a Edinson Carvajalino.

Mora Espitia, quien llevaba once años de servicio en la institución, era oriundo de Ragonvalia (Norte de Santander) y dejó tres hijos menores de edad.

Preacuerdo

(Edinson Carvajalino Jiménez, a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta. La pena deberá pagarla en prisión. José Luis Jiménez Vergel (derecha).)

Edinson Carvajalino Jiménez, conocido como 'La Churca', fue detenido por el Ejército el pasado 2 de mayo en Tibú junto a otros dos hombres y un menor de edad, con armamento y munición, señalados de pertenecer a Los Pelusos.

La Churca fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Ambulante que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado (en calidad de cómplice) y concierto para delinquir (con fines de homicidio).

Según relato del ente investigador, Carvajalino Jiménez sería un mototaxista al servicio de Los Pelusos cuya participación en la muerte del subintendente se basó en informar a alias El Mocho sobre los movimientos de los policías en el corregimiento de Campo Dos.

El procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos a cambio de un descuento del 50 por ciento para el delito de homicidio, sumado otro tanto por el concierto para delinquir, para un total de 10 años de cárcel. 

Dicho preacuerdo fue aprobado por un Juzgado Especializado de Cúcuta que lo sentenció a purgar la pena en prisión y le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

“Yo espero que su situación judicial le sirva de reflexión para que se acoja a otras actividades que no tengan nada que ver con el accionar delictivo”, concluyó en su intervención la esposa del subintendente. 

Por la muerte de Bernon Ramón también fue condenado José Luis Jiménez Vergel, Valencia, segundo cabecilla de Los Pelusos, a 13 años de prisión. Pero, además enfrenta otros procesos judiciales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.