La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenan a dos enlaces de ‘El zar de la chatarra’
Se trata de Juan David Alzate Henao y Julio César Serge Barros, señalados de lavado de activos y cómplice de favorecimiento al contrabando.
Lunes, 22 de Agosto de 2016

El nombre de Juan David Alzate Henao salió a la luz pública tras la captura de James Francisco Arias Vásquez, el poderoso y millonario ‘Zar de la chatarra’, quien ha venido colaborando con la justicia delatando a sus socios y colaboradores.

Ayer, un juzgado especializado de Cúcuta condenó a Alzate Henao a 61 meses de prisión tras allanarse a los cargos de lavado de activos y cómplice de favorecimiento al contrabando. Junto a él, también fue sentenciado el contador Julio César Serge Barros, por los mismos delitos, en calidad de autor, a 63 meses de cárcel.

Ambos fueron detenidos por orden judicial y aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía a cambio de un descuento del 50 por ciento en la pena.

Según se conoció, la organización que movía ‘El zar de la chatarra’ logró millonarias utilidades entre 2006 y 2013, ingresando ilegalmente chatarra desde Venezuela para exportarla a Panamá, Ecuador, China, España y Grecia, entre otros países.

Las autoridades calculan que esta organización ingresaba al país chatarra que compraba por 150 pesos el kilo y que luego exportaba por 2.400 pesos. Además de la utilidad de las exportaciones, la organización creó empresas fachadas para cobrarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el IVA por la chatarra exportada.

Tanto Alzate Henao como Serge Barros fueron cobijados con detención domiciliaria para purgar las penas impuestas. El primero, por una enfermedad coronaria, certificada por el Instituto de Medicina Legal,  y el segundo, quien ya gozaba de este beneficio,  por su condición de padre cabeza de familia, en vista de que la madre padece problemas siquiátricos.  

Próxima condena

Para el 8 de agosto estaba prevista la audiencia de verificación del preacuerdo entre la Fiscalía y ‘El zar de la chatarra’, pero la diligencia se pospuso, y será hasta el próximo 6 de septiembre que se conozca la decisión del juez.

El pasado 25 de mayo, la Fiscalía presentó ante un juez el acuerdo con Arias Vásquez, en el que el acusado aceptó cargos y se comprometió a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la Dian. Sin embargo, la negociación no ha sido avalada por un juez, quien deberá dar a conocer el monto de la pena que enfrentará el empresario.

La Fiscalía solicitó que Arias sea condenado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, y pidió una pena de 10 años de prisión.

James Francisco Arias Vásquez aceptó haber participado en un desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía a Blanca Jazmín Becerra, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país, y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía por temas relacionados con el desfalco de la Dian por devoluciones irregulares del IVA y contrabando.

Según la Fiscalía, existieron 16 empresas colombianas y venezolanas que justificaban irregularmente los activos obtenidos ilegalmente por las empresas de Arias, generalmente de las actividades relacionadas con el contrabando.

Temas del Día