La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenan a hombre que se enfrentó a la Policía
​Un juez le ordenó once años de cárcel.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Mayo de 2019

Saulo José Durán Hernández, condenado por hurto y vinculado a un proceso por homicidio, fue sentenciado ayer a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, agravado.

Este hombre, de 34 años, fue detenido el 24 de mayo de 2017 en medio de un intercambio de disparos con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), que arribaron hasta la calle octava con avenida cero del barrio Motilones.

Al verse sorprendido por la Policía, Saulo intentó fugarse por los techos de las casas del sector y atacó a disparos a los uniformados, quienes reaccionaron y lograron su arresto.

La Policía le encontró una pistola, calibre 9 milímetros con dos proveedores con capacidad para 30 y 15 cartuchos cada uno.

Para entonces, el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que este hombre estaría vinculado a una estructura delincuencial que operaba en Cúcuta y lo relacionó con el homicidio de un hombre ocurrido en el barrio Motilones de la ciudadela Juan Atalaya.

“El arma de fuego incautada será sometida a cotejos balísticos para determinar su utilización en la comisión de hechos delictivos, especialmente en homicidios”, señaló entonces el oficial.

Preacuerdo

Tras su captura, Durán Hernández fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que lo envió a la cárcel, mientras avanzaba el proceso en su contra.  

Posteriormente, el procesado aceptó los cargos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de un descuento en la pena. La negociación consistió en degradar su participación de autor a cómplice, lo que representó un descuento del 50 por ciento.

Dicho preacuerdo fue presentado ante un Juzgado Especializado de Cúcuta que lo aprobó y sentenció a Durán Hernández a purgar la pena en prisión.

Un robo

Cabe recordar que Saulo José Durán Hernández ya estaba condenado (hurto calificado) a 12 años de prisión, tras un robo a una casa perpetrado por asaltantes de donde sustrajeron $80 millones en efectivo. Los hechos por los que se le responsabilizó ocurrieron el 10 de septiembre de 2012 en una vivienda en la avenida 7, número 8-73, del barrio Chapinero. 

Ese día, pasado el mediodía, cuatro hombres armados ingresaron al predio e intimidaron a dos residentes. Luego de requisar por completo el lugar, huyeron del sitio llevándose el dinero. Posteriormente, fue detenido Durán Hernández.

Temas del Día