La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13
Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Febrero de 2020

A 28 años de prisión fueron condenados los dos sujetos que desaparecieron y asesinaron a tres jóvenes de la comuna 13, en hechos ocurridos en septiembre de 2018.

La decisión la tomó el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Medellín, luego de un preacuerdo entre los ahora condenados y la Fiscalía.

Mateo Sierra Cartagena, alias Toreto, Domic o Gateo, y Alexánder Ávila Chanci, alias Soldo o Soldado, fueron sentenciados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y sucesivo y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

En la investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía, el Gaula y el Ejército, pudo determinarse que los dos sujetos estuvieron implicados en la muerte de Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego.

Los Restos 

Los jóvenes asesinados tenían entre 18 y 23 años y, tras ser reportados como desaparecidos el 18 de septiembre de 2018, sus cuerpos estuvieron desaparecidos hasta el 30 de noviembre del mismo año, cuando las autoridades encontraron sus restos en el sector El Morro, entre la comuna 13 y el corregimiento Altavista.

Vea También: Identificado joven apuñalado

Medicina Legal corroboró que los cadáveres de los jóvenes presentaban entre 20 y 50 heridas por arma blanca.

Por este triple homicidio también están siendo procesados Juan Felipe Espinosa Roldán, alias Pipe y presunto cabecilla de Los Pesebreros que habría ordenado el crimen, Bryan Steven Arboleda, alias Pachurro y Johan Sebastián García Vélez, alias Gago.

Una Mujer 

En otros hechos, pese a la reducción de muertes violentas durante febrero, el miércoles ocurrió el cuarto caso de feminicidio del año en el cerro El Volador.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), alrededor de las 11:40 a.m. se llevó a cabo la inspección judicial del cuerpo de una mujer que tenía heridas de arma blanca, y a quien un testigo habría tratado de auxiliar y dio aviso a las autoridades.

La mujer herida pedía ayuda, pero al acercarse el testigo fue amenazado por un hombre armado con un cuchillo. Ante lo cual prefirió huir y alertar a la Policía.

Temas del Día