La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Conductor ebrio en Villa del Rosario tiene una opción para buscar su libertad
Miguel Ángel Melgarejo le causó la muerte a Gilma González Esquivel, de 78 años.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Octubre de 2022

A pesar de que Miguel Ángel Melgarejo Garza fue enviado a la cárcel para que afronte el proceso judicial por el delito de homicidio culposo, luego de ocasionarle la muerte a Gilma González Esquivel, de 78 años, en un accidente de tránsito, ocurrido el pasado domingo en Villa del Rosario, este hombre podría acudir a un preacuerdo que le brinde la opción de recobrar la libertad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según se conoció, luego de la decisión de la jueza de control de garantías que envió a prisión al presunto responsable del hecho, el proceso judicial pasa a la etapa de acusación, por lo que en los próximos tres meses se podría dar la audiencia.

Este espacio de 90 días puede ser aprovechado por el imputado para lograr un preacuerdo con la Fiscalía, al aceptar los cargos, que inicialmente negó, y asimismo, para indemnizar a las víctimas, buscando que el delito de homicidio culposo agravado por intento de fuga y conducir en estado de embriaguez, se reduzca solo a homicidio culposo. Así lo explicó un abogado.


Lea aquí: Bala y muerte en Natilán de Atalaya


Si Melgarejo no acude a estos beneficios, la condena podría oscilar entre 4.3 hasta 18 años de cárcel.

“La estrategia jurídica de un abogado normalmente se ciñe a que preacuerde con la Fiscalía e indemnice a las víctimas, para que el homicidio quede culposo y se busca la pena mínima de 32 meses y máxima de 108 meses. Al quedar con 32 meses, y al aceptar los cargos, el delito es excarcelable y quedaría en libertad”, explicó el experto en derecho.

Accidente de tránsito
 
Las pruebas

Juan Carlos Avilán Castellanos, abogado de las víctimas, aseguró que gracias a la teoría que planteó la Fiscalía en las audiencias concentradas, coadyudada por él, para demostrar los agravantes que tuvo el detenido por el intento de fuga de la escena del hecho y de conducir ebrio, se fortaleció la petición del ente acusador de la medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La motivación de la jueza para enviarlo a la cárcel fue la teoría de la Fiscalía, con los materiales probatorios que le aportaron los agentes de tránsito y los policías de vigilancia, coadyudé para que el fiscal planteara los agravantes necesarios para que se convenciera a la jueza de que él (Melgarejo) podría afectar el proceso a futuro, ya que intentó huir del lugar de los hechos”, explicó Avilán.

Según el defensor, este es uno de los nuevos decálogos de la Ley de Seguridad Ciudadana en el numeral 4 del artículo 312 del Código del Procedimiento Penal.


Lea también: Ataque a bala en Los Patios dejó un herido


El dinero

Según se conoció, la indemnización depende de la pretensión de las víctimas indirectas, en este caso, los familiares de Gilma González.

Sin embargo, particularmente, la negociación se inicia a partir de 60 millones de pesos, cifra que puede aumentar considerablemente, por los agravantes que se dieron en este caso.

El hecho

Gilma González Esquivel caminaba por un andén del Templo Histórico, en Villa del Rosario, junto con una vecina, al regresar de una misa, cuando un carro Ford Fiesta, de placas AC698WS, conducido por Miguel Melgarejo, la atropelló y le quitó la vida de inmediato.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde del domingo. Las autoridades conocieron que, supuestamente, el hombre estaba tomando licor en un establecimiento del sector Villa Antigua y que, de repente, se subió al vehículo y aceleró, pero metros más adelante perdió el control, pasando sobre el pequeño separador que limita una bahía de parqueo con la Autopista Internacional, justo al frente de la casa-museo La Bagatela, llevándose por delante a la víctima mortal.

En el lugar del accidente se conoció que Miguel Melgarejo se bajó del vehículo e intentó huir en una motocicleta, por lo que varios mototaxistas y otras personas que rodearon el cadáver de la víctima, impidieron que lo hiciera. Además, uno de los testigos grabó un video en el que se observa lo que el conductor borracho quería hacer.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día