Escuchar este artículo

‘Daniela’, del Clan Úsuga, aceptó cargos

Jueves, 17 de Diciembre de 2015
La mujer fue detenida el pasado 20 de febrero en una redada contra esta organización criminal.

“En interrogatorio rendido por ‘Daniela’, sostuvo que inició manejando la vigilancia informal en el sector de la avenida 7, a mediados de febrero de 2013. Como ese sector era comandado por una empresa criminal aseguró que empezó a tener contacto permanente con ellos, enredándose  dentro de la organización y cumpliendo la función de llevar dinero al comandante alias Roca”.

De esta manera, relata la Fiscalía, se vinculó Alejandra Caballero Medina, conocida como ‘Daniela’, al Clan Úsuga, incurriendo en el delito de concierto para delinquir agravado y que le costará cuatro años de prisión tras aceptar los cargos.

La mujer fue detenida el pasado 20 de febrero en una redada contra esta organización criminal que dejó 18 capturados y 15 más notificados en la cárcel. 

Dentro del grupo de detenidos se encontraba Lacides Antonio Blanquicet Campo, alias Roca, de 34 años, nacido en Chigorodó (Antioquia), y quien fue señalado como máximo cabecilla de la bacrim, quien lideraba y controlaba las actividades delictivas en la frontera, extendiéndose a Sardinata y Ocaña.

En el interrogatorio rendido por la mujer, detalló que el dinero recaudado era “producto de la vigilancia informal (…)  y otros dineros no sabía de dónde provenían, pero igual tocaba entregárselos a ‘Roca’”.

Según la Policía, ‘Daniela’ estaría encargada de las finanzas, aunque en el interrogatorio la mujer aclaró que en ningún momento manejaba ni llevaba cuentas de dineros de extorsión. No obstante, durante su permanencia en la organización conoció a varios de sus integrantes.

“Ellos se dedicaban al cobro de extorsiones a comerciantes, expendedores de vicio, prestamistas, pimpineros y controladores de busetas; portaban armas de fuego  que encaletaban en los bares de la séptima”, aseguró la mujer. 

Otro de los líderes detenido en la redada fue Omar Hernando Cabrera González, ‘Gato’, de 23 años, cabecilla en el centro, encargado del cobro de extorsiones y el control de la venta de estupefacientes en las casas de lenocinio.

Preacuerdo

Tras su detención, ‘Daniela’ fue presentada ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanara a los cargos.

La Fiscalía contaba con interceptaciones telefónicas de llamadas entre ‘Daniela’, ‘El Gato’ y ‘Roca’, de quienes se había convertido en su ‘mano derecha’.

Además de conversaciones con Emerson Eduardo Higuera Mora, ‘Antony’, de 26 años, quien sería el cabecilla en Cúcuta y estaba sindicado de por lo menos ocho asesinatos, así como de ejercer el control de las extorsiones y el microtráfico de narcóticos. 

Sumado a ello, el ente acusador contaba con los antecedentes de las visitas que realizó la mujer en la cárcel a Jhon Edwar Restrepo Chuisuque, alias Chivirico, señalado de ser comandante del Clan Úsuga en Norte de Santander.

En vista del contundente material probatorio en su contra, Alejandra Caballero llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, y a cambio de aceptar su responsabilidad recibió un descuento del  50 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que la condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. 

“En cuanto a la responsabilidad de Alejandra Caballero he de indicar que fue capturada en flagrancia, siendo evidente que al momento de la detención era miembro de la banda criminal Clan Úsuga”, señaló el juzgado en su decisión.

*La Opinión