La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
De 16 reclusas solo dos decidieron escaparse
Los policías son investigados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

Dos presas venezolanas lograron levantar una tapa de cemento que sostiene un tanque aéreo de agua y se fugaron por un pequeño hueco de la estación de Policía del barrio Guaimaral en Cúcuta.

Nadie sabe exactamente a qué hora de la noche del lunes o en qué momento de la madrugada de ayer, pudo ocurrir la fuga. Lo cierto es que a primera hora, cuando adelantaron el conteo de rutina, los policías se percataron que faltaban las dos extranjeras.

La fuga

Las dos venezolanas fueron identificadas como Antonella Nakary Jiménez Ponce, quien fue capturada el 22 de noviembre de 2019 por extorsión, y Josmaira Alexandra Pereira Zamora, recluida por fabricación, porte o tráfico de estupefacientes, desde el 9 de enero de este año.

Una fuente judicial, cercana a la investigación de este caso, aseguró que presuntamente las venezolanas habrían trabajado durante tres días para lograr mover la tapa de cemento y así lograr huir sin que los policías se percataran del hecho.

Se presume que fue después de las 9:00 de la noche que se fugaron. Lo hicieron por la rejilla pequeña que se tiene para que entre el aire, pero encima está la base de cemento que sirve para sostener el tanque plástico. Lo increíble es que por ahí pasaron”, dijo otra fuente policial.

Fue hasta las 7 de la mañana de este martes, cuando hubo cambio de turno, y el custodio pasó a contar a las 16 presas que tenía en el calabozo y se percató de que solo tenía 14.

Varias de las reclusas que allí permanecen, aseguraron que aunque pudieron huir, no lo hicieron.  

“Para qué  más problemas”, “No tengo a nadie allá afuera y me falta poco para salir”, “No quise”, fueron algunos de los comentarios de otras presas.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que aunque ha tenido fugas de hombres que tiene en sus estaciones, es la primera vez que ocurre con mujeres.

“Ya se inició un proceso penal y disciplinario por fuga de presos en contra de nuestros policiales que estaban de turno. Nos preocupa que estas mujeres tengan enemigos y al fugarse puedan estar inmersas en una situación especial, pero ya estamos adelantando las investigaciones”, dijo el coronel.

Entre tanto, se conoció que al cierre de esta edición, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) activó la notificación naranja de la Interpol para la búsqueda de las dos mujeres por el delito de fuga de presos.

Más de las prófugas 

Jiménez Ponce, de 23 años, fue detenida junto a cuatro hombres venezolanos, que  extorsionaban a comerciantes y trabajadoras sexuales de la avenida 7 del barrio El Callejón de Cúcuta.

De Pereira Zamora, se conoció que ya se había fugado de una cárcel de Puerto Cabello (Venezuela) en enero de 2017, donde pagaba una pena por robo agravado de vehículo y por uso de adolescente para delinquir. La mujer intentó huir junto a 9 mujeres más, quienes usaron una segueta para romper los tubos del calabozo. 

Sin embargo, fue recapturada junto a cuatro mujeres.

Temas del Día