La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Desarticulan en Cúcuta banda de vendedores de droga liderada por una mujer
Seis mujeres y un hombre de ‘Los Picudos’ fueron detenidos. Un menor también resultó aprehendido.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017

Seis meses duró la investigación que desarrolló la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la cual terminó con el arresto de seis mujeres y un hombre, así como la desintegración de la banda ‘Los Picudos’, dedicada al microtráfico de drogas.

Las averiguaciones fueron realizadas por el Grupo de Seguridad Ciudadana, el cual pudo establecer que este grupo criminal estaría funcionando desde el año 2015 y que vendía marihuana, cocaína y sus derivados como bazuco, base de coca, perico, cerca a los colegios de la comuna tres y zona céntrica de Cúcuta.

El coronel Hermes Javier Barrera Blanco, comandante de la Mecuc, destacó que este procedimiento, que se hizo de manera encubierta, representa además un golpe contundente contra la distribución de heroína en la frontera. 

El operativo fue adelantado en cumplimiento a seis órdenes de registro y allanamiento ejecutados en los barrios Santa Ana, Las Margaritas y Policarpa, en la ciudadela La Libertad; y a las solicitudes expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Barrera indicó que ‘Los Picudos’ estaba liderada por un mujer y era parte de esos criminales que “vienen intoxicando a nuestros niños y jóvenes”. Señaló que gran parte de esa venta se hacía en el Canal Bogotá y el Parque Lineal.

Los detenidos son Mauricio Castillo Plata, más conocido como ‘Mincho’, de 33 años y residente en Santa Ana, Elizabeth Almeida Ramírez, de 33 años, jefe de finanzas; Rubiela Plata o ‘La Tía’, de 41 años; Guillermina Ortiz Plata, apodada ‘Mina’; Olga Gutiérrez, de 61 años; María del Rosario Lázaro Gutiérrez, de 21 años; y Luz Mary Lázaro Gutiérrez o ‘Marucha’, de 32. 

Durante el procedimiento, un menor de edad también resultó aprehendido. El comandante de la Policía resaltó que ‘Marucha’ igualmente era buscada por hurto calificado y agravado.

Droga y elementos incautados

El coronel Hermes Barrera afirmó que en medio de las capturas incautaron 200 dosis de base de coca, 13 de clorhidrato de cocaína, diez de heroína y tres de marihuana, 22 cigarrillos de marihuana, tres celulares, un computador portátil, una gramera digital, un revolver marca Smith Wesson, con 6 cartuchos para la misma, y 77 mil pesos. 

Barrera manifestó que los detenidos, junto con los narcóticos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en la cárcel.

Temas del Día