Escuchar este artículo

Dos capturados y dos muertos en operación contra Los Pelusos

Lunes, 3 de Junio de 2019
En el enfrentamiento en La Playa de Belén falleció alias ‘Cristian’, cabecilla que llevaba 12 años en la organización.

Dos hombres muertos y dos capturados, todos señalados de pertenecer al frente Libardo Mora Toro de Los Pelusos, disidencia del Epl, es el resultado de un operativo adelantado por las autoridades en el corregimiento Curasica de La Playa de Belén, en desarrollo de  la campaña militar y policial Esparta.

Según el Ejército, uno de los occisos sería alias Cristian, cabecilla de comisión de orden público, con 12 años en la organización y miembro de la comisión Eliseo Torres Villalba. 

“Estaría encargado de la seguridad de Cóndor o Richard, cabecilla principal de esta estructura, responsable de los desplazamientos forzados de pobladores en La Playa de Belén y Ábrego. Así mismo, de la instalación de artefactos explosivos, para atentar contra los habitantes de esta área del departamento y los miembros de la Fuerza Pública”, señala el comunicado.

El coronel Rodolfo Morales Franco, comandante de la  Trigésima Brigada, señaló que el segundo hombre resultó herido, pero pese a recibir atención de los enfermeros de combate y ser evacuado en un helicóptero a un centro médico de Cúcuta, murió. 

Según se conoció, unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, sostuvieron un combate que se extendió por varios minutos, en un  sector rural, al parecer, cerca de una finca donde presuntamente se refugiaban y quedaron regadas armas de fuego por el suelo.

Las tropas se incautaron de tres  fusiles, un  arma corta, municiones,  27 proveedores, dos granadas de mano y tres chalecos, al tiempo que equipos de comunicación representados en dos radios y cuatro celulares.

“Esta operación afecta la ejecución de atentados terroristas por parte Los Pelusos, contra la población civil y la Fuerza Pública, minimizando su capacidad bélica. Se continúa el despliegue operacional en la jurisdicción, contra todos los grupos armados organizados que pretendan alterar el normal desarrollo de las actividades de los habitantes del nororiente colombiano”, agrega el comunicado.

Los detenidos fueron trasladados  a Cúcuta y en las próximas  horas serán presentados ante un juez de control de garantías, que definirá la medida de aseguramiento en su contra, tras escuchar los cargos y material probatorio con que cuenta la Fiscalía. Extraoficialmente, se conoció que serían  Wilmar Lázaro Patiño, alias Rute, y Marlon Prada Martínez, Brayan, sin más datos. 

Sobre los muertos, los militares no entregaron mayores detalles, ni identificaciones y se espera que familiares lleguen a Medicina Legal, en Cúcuta, para reconocerlos.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda