La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Dos hombres mueren en acción militar
El hermano no pertenece al Eln: comunidad u’wa
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Junio de 2020

Durante tres días, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército tuvieron que infiltrar la zona rural de Chitagá para llegar hasta al punto exacto donde había una reunión de presuntos integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del Eln. El operativo dejó a dos hombres muertos y cuatro capturados en la vereda Río Colorado.

Entre las personas muertas está Darío Quiñones Villamizar, alias Marcial, quien es señalado de ser el tercer cabecilla del frente Efraín Pabón.

Marcial, de 49 años, tendría 33 al servicio del Eln. En su prontuario figura que participó en la toma guerrillera al municipio de Guaca (Santander) en 1997, en la que murieron siete policías, trece quedaron heridos y varios civiles resultaron afectados. Además, también estuvo en las tomas de Silos, Chitagá y Cácota, en las que murieron cinco policías.

“A Marcial le gustaba quedarse en diferentes casas de los habitantes de la zona donde delinquía. También tomaba licor constantemente”, dijo una fuente judicial.

Según la fuente, la reunión en el lugar convocó a dos comisiones de este frente guerrillero, con la intención de planificar extorsiones y secuestros para reforzar las finanzas del Eln.

Fue el domingo, cuando los soldados del Batallón García Rovira llegaron al punto de encuentro para capturar al cabecilla, pero este reaccionó disparándoles, por lo que se produjo un combate durante al menos diez minutos.

Un indígena muerto

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwas, rechazó la muerte del dirigente indígena y coordinador de educación Joel Aguablanca en medio de la operación militar y asimismo, aseguró que es “totalmente falso que fuera integrante del esquema de seguridad de algún cabecilla de grupos armados organizados”.

Vea También: En cundinamarca, hombre dispara a la puerta de una casa

Entre tanto, la asociación afirmó que la escena del operativo fue en cercanías del resguardo unido u’wa.

“No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano asesinado nunca estuvo vinculado al Eln”, se lee en el comunicado.

Entre tanto, el Ejército aseguró que a pesar de que Villamizar fue atendido por el enfermero de combate, finalmente murió.

El Ejército solicitó un acompañamiento de la Procuraduría y la Fiscalía para las investigaciones de este proceso.

Decomisos

En el operativo, el Ejército se incautó de cinco pistolas, una granada, 205 cartuchos, once proveedores, equipos de comunicación, material logístico, víveres y documentos. Al lugar de los hechos ingresó personal de la Policía Judicial, para adelantar la inspección y el levantamiento de los cadáveres.

“La otra persona muerta compartió constantemente con alias Marcial. Las investigaciones explicarán qué estaba haciendo en ese lugar”, dijo la fuente.

El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que esta estructura guerrillera se dedica a extorsionar y a cometer secuestros en Chitagá, Toledo y otros municipios de Norte de Santander y Arauca.

Temas del Día