La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El mayor número de muertos por accidentes de moto son hombres
En los tres primeros meses de 2015 se registraron 16 muertes en Cúcuta, según Medicina Legal. En 2014 fallecieron 50 hombres y 13 mujeres.
Sábado, 30 de Mayo de 2015

Un promedio de 10 muertos mensuales en accidentes de tránsito ocurrieron en 2014 y la cifra se mantiene para el presente año, según un estudio revelado por el Centro de Referencia Regional sobre Violencia, nororiente (CRRV) del Instituto de Medicina Legal.

El año pasado, en total perdieron la vida 126 personas en el área metropolitana (tres más que en 2013) donde la mayor parte de las víctimas fueron motorizados, con 52 muertos y 11 parrilleros, seguido de 56 peatones.  

El informe señala que corridos los tres primeros meses del 2015, la cifra ascendía a 32 muertos (16 casos ocurridos en Cúcuta).

Los mayores causantes de muertes a peatones en 2014 fueron los motorizados, con 25 casos (18 hombres 7 mujeres), y después los automóviles con 15 (11 hombres 4 mujeres). Le siguen camionetas (5), volquetas (2), vehículos pesados (3) y seis por desconocidos.

Según Medicina Legal, fueron 50 hombres muertos en accidentes de motocicleta y 13 mujeres.

Edades

El rango de edad que dejó más muertos en accidentes en 2014, en el área metropolitana, estuvo entre los 20 a 24 años para las mujeres y entre los 25 a 34 en los hombres.

“Por cada mujer que falleció en accidente de tránsito murieron tres hombres. Las mujeres en mayor número fallecen como peatones y los hombres como conductores de las motos. El 27 por ciento de las víctimas fueron adultos mayores (mayor de 60 años) y el rango de edad más afectado estuvo entre los 20 a 29 años, al igual que en el comportamiento nacional”, señala el informe del CRRV.

El domingo fue el día en que más accidentes fatales ocurrieron en el área metropolitana. Le siguieron el viernes, sábado, miércoles, jueves, lunes y martes.    

Recomendaciones

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía diseñó el siguiente manual de recomendaciones para conductores de motos, carros, peatones y ciclistas para tener en cuenta y evitar accidentes:

Para motociclistas

Revise la motocicleta antes de usarla, chequee el grabado y presión de los neumáticos, frenos, gasolina, espejos, bocina y luces.

Utilice el casco reglamentario, indumentaria adecuada y evite el zig-zag entre los vehículos.

La motocicleta es un vehículo para dos personas, exceder su capacidad es de alto riesgo.

Conducir bajo los efectos del alcohol, aumenta el riesgo de morir en un accidente de tránsito.

Hágase visible ante los demás, usando el chaleco reflexivo y los dispositivos luminosos.

Evite transportar elementos grandes o pesados, que dificulten la conducción.

Conserve la velocidad de acuerdo a las señales de tránsito, condiciones climáticas y estado de la vía.

Guíe la motocicleta con ambas manos y nuca hable por celular al mismo tiempo.

Conduzca por espacios menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.

Para ciclistas

Revise las condiciones mecánicas de la bicicleta (guayas, zapatas de frenos, tensión y lubricación de la cadena, ajuste y presión de aire de las llantas, estado del marco y tenedor).

Seleccione vías y horas de baja circulación vehicular, no olvide llevar el casco protector, ropa de colores, elementos reflexivos y tenga en cuenta las condiciones climáticas y el estado de la vía.

Evite sujetarse de vehículos, realizar piruetas y circule lo más cercano a la derecha de la vía.

En prácticas de ciclismo en grupo, deben transitar uno detrás de otro conservando la derecha y con un vehículo acompañante, en la parte posterior.

En caso de movilizarse en horas nocturnas, se debe utilizar en la bicicleta dispositivos luminosos intermitentes color rojo, en la parte posterior, y luz blanca en la parte delantera.

Evite circular en bicicleta, haciendo uso del celular, audífonos y no lleve pasajeros.

El ciclista debe realizar señales con sus brazos, para advertir con antelación las maniobras a ejecutar, a los demás usuarios.

Para conductores

Nunca conduzca embriagado o bajo efecto de sustancias alucinógenas.

Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin sueño.

Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va transitar.

Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones y baches.

Evite durante el viaje, consumir alimentos en exceso, ya que producen sueño, preferiblemente consumir agua.

Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino. Acate las normas de tránsito.

Programe su viaje y lleve los elementos estrictamente necesarios. En lo posible no lleve consigo elementos de valor y tenga en cuenta los horarios de pico y placa en otras ciudades.

Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad. Recuerde llevar los niños menores de 10 años, en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando el radio para cambiar de emisora o de cd.

Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos.

Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funcione correctamente.

Todos tenemos derecho a la vida, respetemos a los peatones, ancianos, discapacitados, ciclistas y motociclistas.

Conduzca con cuidado y a baja velocidad, cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas, áreas residenciales, proximidades de paradas de buses y colegios.

Conducir en piso húmedo requiere de una mayor destreza y concentración. Mantenga las dos manos en el volante y evite realizar frenadas a fondo, cruces violentos y pasar por empozamientos de agua que pueden ocultar huecos en la vía.

Para peatones

Transite siempre por las aceras, pasos y puentes peatonales. Si va con niños, tómelos firmemente de la mano y no corra al cruzar la vía.

En vías rurales donde no haya andenes o bermas, transite por el lado izquierdo, en sentido contrario a los vehículos.

Los vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y barras de luces, tienen derecho preferente de paso.

No suba ni baje del vehículo en sitios prohibidos, como en la doble fila a la mitad de la vía.

Temas del Día