La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Menor enfrentará un juicio por dos delitos
16 años tenía cuando empezó a delinquir en las calles de Cúcuta. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Junio de 2018

Duver Arley Parra Velásquez, conocido en el mundo criminal como el Menor y Jorge Luis Hurtado Ascanio irán a juicio al no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.

Ambos fueron detenidos el año pasado luego de tres años de intensa búsqueda por parte de las autoridades.

El ente investigador formuló la acusación en su contra, ante un juzgado especializado de Cúcuta, por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas (agravado) y hurto calificado y agravado.

Así las cosas, resta en los próximos días la audiencia preparatoria al juicio oral y público donde mediante el debate probatorio la Fiscalía deberá demostrar su responsabilidad en los delitos formulados.        

Parra Velásquez hacía parte de los 20 homicidas más buscados en Cúcuta. Según la Policía, a los 19 años, empezó a delinquir robando y matando desde los 16.

Su capacidad de actuar en el crimen es tan amplia que hasta amenazó de muerte a varios funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), que le seguían el rastro. Por esto hay denuncias en su contra.

Tras su captura, las autoridades indicaron Parra estaría involucrado en el homicidio del patrullero de la Policía Jefferson Damián Torres Ramírez, de 34 años, quien en ese entonces era escolta del alcalde de Bucarasica y evitó que lo atracaran, por lo que el Menor lo habría asesinado. El caso ocurrió el 1 de diciembre de 2014. 

La Policía lo aprehendió minutos después del crimen con un arma y varios testigos lo reconocieron como autor del hecho; aunque Parra fue recluido en un centro de resocialización de menores, días después se escapó.

Una vez más, el 29 de mayo de 2015, Parra asesinó presuntamente al expolicía José Antonio Ríos, de 46 años, en medio de un intento de atraco. Por este hecho tenía una orden de captura.

Ahora

En esta última ocasión y por el cual es procesado como adulto, el Menor fue capturado por la Mecuc, en la ciudadela Juan Atalaya, cuando en compañía de Jorge Luis Hurtado Ascanio, le robaron un celular Samsung J7 y dinero a una pareja. Los dos hombres se movilizaban en una motocicleta DR 650.

Para entonces, el comandante de la Mecuc, coronel Yecid Arango, aseguró que los uniformados detuvieron a Parra mientras se escondía en los techos de las casas vecinas. Además, dijo que portaba una pistola Glock con proveedores de 30 balas cada uno y un chaleco antibalas.

Temas del Día