La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El segundo de Los Pelusos cayó en Los Patios
Porfidio Benjamín Zambrano Aldana tiene una trayectoria de 20 años en Los Pelusos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Junio de 2023

Cuando las autoridades conocieron que Porfidio Benjamín Zambrano Aldana, conocido como ‘Varilla’, señalado de ser el segundo al mando de Los Pelusos en Norte de Santander, estaba viviendo en una casa ubicada en Los Patios, de inmediato alistaron un operativo para capturarlo y ponerlo nuevamente tras las rejas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los uniformados de la Seccional de Inteligencia y del Gaula Élite, en conjunto con el Goes de la Policía Metropolitana, arribaron a la vivienda en una diligencia de registro y allanamiento, donde detuvieron a ‘Varilla’, además de incautarle dos pistolas, dos cargadores, 25 cartuchos, seis celulares y una memoria USB.

Cada movimiento en el operativo fue bien planeado, pues los policías que llegaron con la misión de capturar a Zambrano Aldana sabían que no podían correr ningún riesgo, pues este hombre era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades.


Lea aquí: Llevaba el carro lleno de munición para fusil del Eln


 

Con esta captura se afectó de manera directa a los reductos de Los Pelusos y cada vez más se disminuye su capacidad de acción en la región.

Según se conoció, Porfidio Zambrano tiene una trayectoria delictiva de al menos 20 años en esta organización criminal.

‘Varilla’ salió hace poco de la cárcel, donde estuvo respondiendo por concierto para delinquir, violencia contra servidor público y porte ilegal de armas.

La reestructuración

Según se estableció, ‘Varilla’ estaba reorganizándose para continuar con un ‘imperio’ delictivo, cometiendo extorsiones y robos en el área metropolitana de Cúcuta.

Sin embargo, de manera sigilosa, las autoridades le estaban siguiendo el rastro para no permitir que expandiera su accionar delictivo.

Zambrano Aldana quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel.

Además, se conoció que el detenido tiene una sentencia condenatoria en proceso, por lo que ahora tendrá que volver a pasar un largo periodo en prisión.

El fortín

Aunque Los Pelusos se han desintegrado por los constantes golpes que les ha dado la Fuerza Pública en el departamento, se estableció que algunos integrantes y jefes de esta organización han salido de la cárcel y han intentado volver a reorganizarse a través del cobro de extorsiones.

Pero el fortín de esta estructura se concentra en Ocaña y en Sardinata. Sin embargo, en Cúcuta hay presencia de algunas células urbanas.

Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para identificar y capturar a otros integrantes de la organización que estaban bajo el mando de ‘Varilla’ en el área metropolitana de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion