Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Mayo 2018 - 3:49am

El Señor de la Guerra, un imperio entre el dinero y las armas

Gelacio Herrera Nemerayema, de 52 años, posicionó el tráfico de armas desde Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela hacia el Catatumbo.

Cortesía
Gelacio Herrera Nemerayema, alias el Señor de la Guerra.
/ Foto: Cortesía

La evidente guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (llamados ‘los Pelusos’), que se mantiene desde hace más de un mes en el Catatumbo, fue aprovechada por Gelacio Herrera Nemerayema, un traficante de armas que proveía, además del Clan del Golfo, a estos dos grupos que delinquen en Norte de Santander.

“Él se dio cuenta de que esa disputa se venía venir muy pronto, por lo que aumentó la venta de armas a esos grupos durante el primer trimestre del año”, dijo un investigador judicial que le siguió el rastro al ‘Señor de la Guerra’, o ‘El Indio’, como conocen a Herrera.

‘El Indio’ no escatimaba esfuerzos para crecer su imperio criminal a través del tráfico de armamento, munición y hasta material de intendencia como uniformes y los elementos necesarios para combatientes, aprovechando su experiencia en el Ejército, de donde salió retirado como sargento segundo.

Su trayectoria delictiva se inició hace al menos 10 años, cuando llegó a Cúcuta proveniente del Amazonas, de donde es oriundo. Con el tiempo estableció una alianza con el Clan del Golfo, por la cercanía que tuvo con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), lo que le permitió posicionarse en el negocio de armas.

“Daba la señal cuando un armamento estaba en condiciones de ser adquirido. Nada se movía en armas o municiones sin el aval del ‘Señor de la Guerra’”, dijo el investigador.

Los amplios conocimientos de Herrera en armamento hicieron que el Clan del Golfo lo incluyera como cabecilla logístico en esta zona del país, encargado de este negocio.

¿Cómo traficaba las armas?

Los miembros de la compañía Antinarcóticos de la Policía rastrearon durante un año a ‘El Indio’, conociendo su accionar y su amplia capacidad para proveer de armamento de corto y largo alcance a los grupos ilegales que confluyen en Norte de Santander.

Los investigadores concluyeron en que Herrera convirtió a Venezuela como su mayor proveedor de armas y munición, con la complicidad de miembros corruptos de las Fuerzas Armadas del vecino país.

Sin embargo, a los puertos del Pacífico colombiano llegaban con frecuencia barcos cargados con armas provenientes de Estados Unidos y Centroamérica (Costa Rica, especialmente) y de República Dominicana.

“Enviaban las armas por piezas, para evadir el control de las autoridades. Descubrimos que las ‘encaletaban’ en neveras, lavadoras y en diferentes electrodomésticos”, aseguró el investigador.

Herrera se apoderó del tráfico de armas por las fuertes finanzas que arrojaba este negocio, debido a que solo por una ametralladora cobraba entre 50 y 60 millones de pesos.

Entre el tipo de armamento que traficaba ‘El Indio’ están pistolas, fusiles AK 47 y Galil calibre 5.56, ametralladoras M60, Browning calibre .50 y morteros de 45 y 60 milímetros, así como abundante munición para estas armas.

Expansión y escondites

Las autoridades aseguraron que Herrera, de 52 años, incrementó su negocio con el Eln y ‘los Pelusos’ desde hace aproximadamente un año, sin importarle que esto le generaría problemas con el Clan del Golfo.

El Indio rechazó el ofrecimiento de esta organización para convertirse en cabecilla de algunas comisiones que delinquen en Antioquia, por su preferencia con el tráfico de armas, lo que le dejaba muchas más ganancias.

“Lo citaron a Medellín para ofrecerle estas comisiones, pero las rechazó y continuó traficando municiones y armas”, aseguró la fuente judicial.

Desde entonces, ‘El Señor de la Guerra’ empezó a tener inconvenientes con los miembros del clan, por lo que las autoridades no descartan que lo estuvieran buscando para asesinarlo.

Por esto, Herrera cambiaba de domicilio cada 15 días, en diferentes sectores de Cúcuta.

Además, tuvo problemas con miembros del Eln, por fallarles en uno de los negocios de armas, lo que también lo convirtió en objetivo de la guerrilla.

Se supo hace poco, que estaría intentando buscar refugio en Venezuela.

La captura

A mediados de abril, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, arribaron en la madrugada a una casa ubicada en el barrio Las Américas, donde se escondía Herrera para capturarlo.

Los policías adelantaron la operación con sigilo, con la precaución de no cometer ningún error para que ‘El Indio’ no aprovechara un descuido para huir, como lo había hecho en una oportunidad, cuando las autoridades llegaron a capturarlo en un edificio donde vivía, y prefirió saltar desde un tercer piso para escapar de la redada.

En otra ocasión, el ‘Señor de la Guerra’ también escapó de la cárcel. A Herrera, las autoridades lo habían capturado por tráfico de estupefacientes, cuando le hallaron cocaína en su poder.

Por ahora, Herrera permanece detenido, respondiendo por tráfico de armamento, con lo que la Policía espera contrarrestar este llamativo negocio criminal.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.