Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 6:52am

Eln solo quiere propaganda

Tras hechos violentos en la región, expertos en seguridad y conflicto armado en el país coinciden en que esta guerrilla, solo pretende exponerse.

AFP
Expertos antiexplosivos intentaron cuatro veces desactivar la carga que fue dejada en una caja que tras la revisión de un canino dio positivo para explosivo.
/ Foto: AFP

Desde la medianoche del domingo, Cúcuta vivió presa del miedo. Cuando el reloj apenas marcaba el nuevo día, dos amenazas de bomba en la ciudad, y otra más en La Parada (Villa del Rosario), enrarecieron el ambiente y sumieron a la población en un estado de angustia que se hizo evidente en las redes sociales y conversaciones por WhatsApp. Estas acciones, perpetradas por el Eln, marcaban el fin del paro armado decretado 72 horas atrás.

Una de las conclusiones en que coincidieron expertos en seguridad y del conflicto armado en el país, que fueron consultados por este medio, es que dicha guerrilla, solo pretende exponerse. 

“Efectivamente los hechos de violencia causan daño en espacios de la sociedad y sin duda afectan, pero no creo que haya que darle relevancia a un grupo que solo quiere mostrar que está presente”, dijo Alejo Vargas Velásquez, profesor de la Universidad Nacional y analista de los temas de seguridad, defensa y paz en Colombia.

El Eln -dijo- siempre ha tenido hechos de violencia y eso no es nada novedoso.“Ellos solo pretenden intentar llenar los titulares noticiosos. En Cúcuta hacía mucho que no se vivían hechos de violencia por parte de este grupo en lo urbano, pero con lo ocurrido solo se demostró que la fuerza del Estado está en capacidad de prevenir. Si se mira históricamente esta guerrilla en sus acciones violentas no han sido repetitivas, su meta es solo hacer eco”.

Para Jairo Libreros, analista y experto en seguridad, los actos ‘demenciales’ con los que el Eln pretende amedrantar son la respuesta a la nula voluntad de paz que tienen.

“Pareciera que ellos (Eln) desconocen el contexto total de rechazo que los colombianos sentimos por esa organización terrorista y por sus prácticas violatorias de derechos humanos”, dijo el experto. 

Sin embargo, Libreros reconoció que claramente esta acción en plena ciudad fronteriza es señal de que este grupo sí se ha fortalecido en número de hombres.

“El Eln está tratando de hacerse sentir que es fuerte en lugares que consideran importantes para su causa y seguramente lo que quieren es mostrar la capacidad que le ha dado el narcotráfico”, añadió.

Lea además Incineran camión cisterna en la vía Ocaña-Convención

Venezuela, territorio de retaguardia del Eln

Jhon Marulanda, consultor internacional en seguridad en defensa y coronel retirado del Ejército de Colombia, aseguró que dicha guerrilla, ha crecido gracias al apoyo que tiene con Venezuela. 

“Era de esperarse este el final de paro armado. El Eln no tiene capacidad en toda Colombia, pero si en áreas donde están vigentes y Norte de Santander es una de ellas, sobretodo Cúcuta, que se ha convertido en un foco que cuenta con apoyo de Venezuela, de modo que no es de extrañar por qué fue elegida  para su ‘cierre de oro’”, dijo Marulanda.

Para el analista, este grupo, que siempre fue considerado el segundo después de las Farc, no ha logrado tener el control total de la zona del Catatumbo.

“El mensaje que quieren enviar es que tienen el control, pero así no es, por algo siguen confrontados con Los Pelusos. Solo quieren generar por la manera más fácil de enviar un mensaje de posible control, pero no lo tienen. Ellos solo son un narcocártel que lograron crecer en áreas que fueron dejadas por las Farc, donde abunda la coca”, añadió. 

Recientemente la Fundación Ideas para la Paz (FIP) reveló un informe en el que asegura que el fortalecimiento del Eln es evidente. 

“Solo en 2017 se habrían vinculado cerca de 1.000 miembros y, según la más reciente estimación de la Fuerza Pública, para 2018 contaba con más de 4.000 integrantes. Como esta guerrilla no es exclusivamente militar, se estima que podría tener entre 4.000 y 5.000 milicianos”, se lee en el informe.

Para Irina Cuesta, investigadora de la FIP, en la situación de conflicto con el Eln se combinan elementos de inestabilidad que vive el país vecino. “En Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, en los últimos dos años, hemos visto una escalada de violencia en las trochas (pasos ilegales) que han puesto la alarma y acá es importante entender, que el Eln tiene a Venezuela de retaguardia y a Colombia como su eje de operaciones y donde opera alrededor de economías ilegales”, dijo Cuesta.

Aseguró que a todo esto se suma la migración masiva de venezolanos y su vulnerabilidad económica ha facilitado el reclutamiento y participación en estas economías ilegales.

Le puede interesar Detonan de manera controlada la caja con explosivos en el Canal Bogotá

Las medidas

Tras un consejo extraordinario de seguridad en el comando de la Policía Metropolitana, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el gobernador encargado, Felipe Corzo, y los comandantes de la Región 5, el Departamento de Policía de Norte de Santander y la Metropolitana de Cúcuta dieron a conocer que ofrecen la recompensa de $20 millones por información sobre los responsables o autores intelectuales de los acontecimientos que afectaron el orden público.

Otra medida que dejó esta reunión tiene que ver con la  activación de grupos especiales de reacción inmediata entre Fiscalía y Policía para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo.

Además, se confirmó la visita del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para este miércoles 19 de febrero. 

Las autoridades aseguraron que la comunidad puede estar tranquila de que las autoridades se encuentran en alerta, y realizando labores que permitan la captura de los responsables de los hechos que intentaron generar miedo en la población.

También hicieron un llamado para verificar los mensajes que circulan en las redes sociales y así evitar difundir datos falsos. Pidieron reportar a las autoridades la presencia de actividades o paquetes sospechosos, a la línea 123 de la Policía o al 147 del Gaula Militar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.