La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En 14 días, Tribunal Superior de Cúcuta condenará a juez laboral
Será sentenciado por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Abril de 2018

Para el próximo 27 de abril, el Tribunal Superior de Cúcuta fijó la lectura de la sentencia condenatoria en contra de Samuel Darío Rodríguez Duarte, quien se desempeñaba como juez tercero laboral de Cúcuta. 

Rodríguez Duarte será sentenciado por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, tras agotarse el debate probatorio y de ser emitido el sentido de fallo de carácter condenatorio.  

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el juez habría decidido varios fallos de tutela que eran improcedentes y que según la sentencia fueron contrarios a la ley, por cuanto no se cumplió en ninguno de los casos, con el requisito de inmediatez y subsidiariedad. 

Dentro de las tutelas, tachadas de improcedentes, se encuentran las de algunos extrabajadores de Ecopetrol que participaron en la huelga de 2004, a través de las cuales pidieron el reintegro y la liquidación de derechos laborales, pretensiones a las que accedió el juez en sus decisiones”, dijo la Fiscalía. 

Otro caso tiene que ver con Hernando Hernández, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), en el que se ordenó a su favor el computo del periodo durante el cual estuvo privado de la libertad, para efectos de liquidar sus prestaciones sociales, pensión de jubilación y demás beneficios laborales convencionales, como la reliquidación de la pensión y el pago de las diferencias de dinero.

Casa por cárcel

El viernes, en la sala penal del Tribunal se dispuso de una última audiencia para resolver la solicitud de casa por cárcel, elevada por la defensa del procesado, al momento de ser emitido el fallo.

Según se conoció, Rodríguez Duarte sufre presuntamente de un trastorno de pánico-depresivo debido a situaciones personales y de su actual situación judicial que lo mantienen recluido en una clínica de la ciudad.

Razón por la cual, su defensa argumenta que su domicilio es el lugar adecuado para purgar la  pena impuesta donde podrá recibir la atención especializada necesaria y no una cárcel debido a que su estado es “grave” y se podría empeorar. 

Sin embargo, una perito de Medicina Legal considera que Rodríguez Duarte no presenta una patología grave, sino una situación difícil en su vida que debe superar y para ello no requiere de la supervisión de un siquiatra, las 24 horas del día. Por tanto, -explicó- que podría estar en el entorno de una prisión, con citas mensuales programadas.

Por ahora, esta decisión queda en  manos de los magistrados al momento de emitir la respectiva sentencia en su contra.

Temas del Día