La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En Pamplona, soldado habría intoxicado a 21 de sus compañeros contaminando el agua en el batallón
Los militares habrían presentado síntomas como vómito, dificultades para respirar y dolor abdominal. El presunto responsable está siendo investigado.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Marzo de 2024

Al Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Norte de Santander, fueron trasladados 16 soldados adscritos al Batallón de Infantería N.º 13 General Custodio García Rovira, luego de presentar síntomas de intoxicación.

La emergencia se presentó la tarde del pasado sábado, 16 de marzo, cuando 21 uniformados, tras consumir agua de sus cantimploras, comenzaron presentar afectaciones de salud, por lo cual debieron ser llevados de emergencia al hospital municipal.


Lea: El Clan del Golfo acepta iniciar diálogos con el Gobierno Nacional tras propuesta de Gustavo Petro


Según se conoció, los militares habrían presentado síntomas como vómito, dificultades para respirar y dolor abdominal. Uno de estos, además, convulsionó.

“Los militares al parecer consumieron agua que tenían en una cantimplora que se presume estaba en mal estado; sin embargo, no ha sido necesario un traslado a la ciudad de Cúcuta, ni requerido un manejo médico complejo”, explicaron desde el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Así mismo, el hospital indicó que los militares están recibiendo dieta líquida e hidratación, por lo cual permanecen bajo observación médica.

Entre tanto, desde el Ejército señalaron que “se realizarán las verificaciones para dar claridad a la situación presentada y tomar las acciones correspondientes”.

Las primeras pesquisas señalan que los solados habrían resultado intoxicados por culpa de un compañero, quien, presuntamente, manipuló las cantimploras e introdujo una sustancia química en las mismas.


Conozca: Posible 'plan pistola' de disidencias de las Farc en Norte de Santander y otros departamentos


Este soldado, según Noticias Caracol, ante la gravedad de la situación, habría decidido confesar lo ocurrido y se encuentra bajo custodia del Ejército Nacional por ser, presuntamente, el responsable de la intoxicación masiva.

En ese sentido, las autoridades militares buscan establecer si el propósito era envenenar a los uniformados, qué habría detrás de estas acciones y qué motivó al soldado a cometer este acto.

“Se realizarán las verificaciones para dar claridad a la situación presentada y tomar las acciones correspondientes. Desde el Comando de la Unidad se continuará monitoreando su estado de salud, velando por su bienestar”, aseveró el Ejército.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día