En una iglesia, familias resguardadas por miedo a combates

Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
La situación se conoció tras el comunicado emitido por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

“Unas 40 familias de la vereda La Silla (Tibú), para un total de 150 personas, están confinadas en la iglesia. Hay temor porque la fuerza pública avanza y la guerrilla está en el sector”, señaló Jhon Jairo Ascanio, personero de Tibú, quien agregó que organismos internacionales están enterados y a la espera de poder ingresar a la zona.

La situación se conoció tras el comunicado emitido por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) donde advierte sobre una presunta incursión de un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas que busca arrebatarle el territorio a miembros del Eln, en jurisdicción de La Silla.

Situación que, según Ascamcat, tiene bajo riesgo inminente de desplazamiento forzado a las familias residentes.

Lea aquí: Alertan sobre desplazamiento por combates entre Eln y autodefensas Gaitanistas

En un comunicado, la Trigésima Brigada informó que junto a unidades de la Policía de Norte de Santander ingresaron, en la tarde del martes, a los alrededores de la vereda presentándose enfrentamientos.

De acuerdo al comunicado, los Gaitanistas han manifestado que van a recuperar el territorio que les pertenece “es de destacar que en los últimos años en estos lugares ha operado el grupo paramilitar Los Rastrojos”.

Los enfrentamientos se habrían extendido hasta el sector conocido como Cerro Mono, entre los municipios de El Zulia y Tibú, muy cerca de la frontera con Venezuela.

“En las últimas horas, las tropas del Ejército que ingresaron al área general de la vereda La Silla, con la misión de proteger la población civil, sostuvieron combates contra grupos al margen de la ley. En el desarrollo de una operación de control militar, los soldados avanzan para permanecer en la vereda y en el área rural de Tibú, para así proteger a la población civil que se encuentra afectada por acciones delictivas que pretenden alterar su  tranquilidad”, señala el comunicado castrense.

Por ahora, la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, no dado información a la prensa sobre lo ocurrido.

Image
La opinión
La Opinión