En Vivo | Tres hipótesis se manejan en el crimen de Esperanza Navas, fiscal de Tibú

Jueves, 10 de Junio de 2021
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a las diligencias judiciales tras este homicidio.

El crimen de Esperanza Navas Sánchez, fiscal primera seccional de Tibú, registrado este miércoles en la sala de su vivienda, ubicada en la carrera 8 con calle 7, del barrio Los Libertadores, del mismo municipio donde laborada, causó conmoción entre los nortesantandereanos, quienes reclaman por justicia. 

La investigación de la funcionaria judicial, que tenía a cargo más de 400 procesos penales por cultivos de uso ilícito, rebelión, homicidios dolosos y culposos, ya avanza según afirmó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

"Tenemos varias hipótesis, todas evaluadas por el equipo técnico de investigadores. Pronto tendremos resultados.  La primera hipótesis es que su muerte puede haber sido ocasionada por la labor que desempeñaba como fiscal. Otra, se refiere a unos patrones de muertes de mujeres en Tibú. La tercera, es la que tiene que ver con la conflictividad que hemos venido observando entre el Eln y las Farc del frente 33", dijo Barbosa. 

Asimismo, indicó que se espera tener pronto a los responsables frente a la justicia.  "La Fiscalía no va a dejar de aplicar la justicia en esa zona del país. Llamamos a la colaboración ciudadana con las autoridades de lo contrario será muy complejo", agregó. 

Por su parte, enfatizó que todos los protocolos de seguridad para los funcionarios de la fiscalía están activados y advirtió que la fiscal no había reportado ninguna situación de riesgo contra su vida, por eso las hipótesis se mantienen abiertas. 

"Como lo hemos hecho en todos los lugares del territorio nacional donde han existido situaciones complejas de orden público, la Fiscalía pone la cara, aparece y avanza para darle tranquilidad a la ciudadanía".

Luisa Obando, delegada de seguridad ciudadana, también se refirió a la investigación que se desarrolla: "se ha logrado constatar que no estaba trabajando en casos con un nivel elevado de riesgo ya que habían sido trasladados a Cúcuta debido a la complejidad de los mismos".

A su vez, aseguró que en los avances de los casos judiciales en la región, ya hay dos casos resueltos con relación a los homicidios de mujeres por parte de las disidencias del frente 33 de las Farc. 

Image
La opinión
La Opinión