La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Enfrentamiento entre pimpineros y Ejército deja un ahogado y dos heridos
En este hecho, que se presentó en zona rural de El Zulia, habían cerca de 40 contrabandistas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Enero de 2018

El último recuerdo que tiene el hermano del pimpinero Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez, quien murió ahogado en el río Zulia, fue que sacó la cabeza del agua tres veces intentando salvarse, sin que nadie pudiera auxiliarlo.

Rodríguez, de 26 años, quedó enredado en un gavión que lo atascó mientras que un remolino lo sumergió en un pozo de al menos cuatro metros de profundidad, causándole la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Así fue el enfrentamiento entre civiles y el Ejército en El Zulia

La tarde del martes, los hermanos Rodríguez, junto a un grupo de al menos 40 pimpineros, decidieron lanzarse al río Zulia, cargados cada uno con 12 pimpinas de gasolina de contrabando que traían desde Aguaclara, evitando el puesto de control de los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, que ingresaron a una trocha de la vereda Pueblitos de Pedregales, zona rural de El Zulia.

“Nosotros hablamos con ellos (el Ejército) para que nos dejaran pasar, pero no quisieron. Luego, empezaron a llamar a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y entonces nos sentimos intimidados, salimos corriendo y nos tocó tirarnos por el río”, dijo el hermano de Luis Eduardo.

Los demás contrabandistas se alteraron al percatarse que la muerte de Rodríguez se originó por el control del Ejército en la zona, por lo que se desencadenó una asonada contra los uniformados.

Según se conoció, al lugar arribaron pimpineros desde Puerto Lleras, Astilleros y de diferentes sectores para apoyar la protesta contra los soldados del Grupo Maza.

“Lo único que teníamos eran piedras, no estábamos armados y el Ejército nos disparó”, reclamó uno de los testigos.

Lea además: Soldados fueron atacados en zona rural de El Zulia

Asimismo, aseguró que normalmente el Ejército cobra $5.000 por dejar pasar cada motocicleta que transporta gasolina de contrabando.

Nos atacaron: Ejército

El general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que los contrabandistas, encapuchados, atacaron a los soldados con bombas molotov, por lo que se desencadenó la reacción que dejó a dos de los protestantes heridos.

“El comandante del pelotón, en medio de los protocolos de la protesta social, utilizó el arma de dotación, pero no en contra de la integridad física de la población, sino hacia un lado, para dispersar a las personas”, dijo el oficial.

Según detalló Beltrán, el uniformado hizo cinco disparos hacia un costado de donde estaban los contrabandistas con la intención de controlar la situación y es allí cuando resultan heridos Enderson Enrique Díaz, de 23 años y Luis Parada.

Díaz recibió un disparo en una pierna, mientras que Parada fue impactado en la espalda y el abdomen.

El Ejército le prestó los primeros auxilios a los heridos y los trasladó al hospital Erasmo Meoz, donde se recuperan de las heridas.

El general afirmó que uno de los heridos fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía. 

Así mimo, se espera que su compañero evolucione en la recuperación para ser presentado ante las autoridades por los delitos de ataque a servidor público, asonada y terrorismo. No obstante, el comandante del pelotón involucrado será sometido a una investigación.

Temas del Día