La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Estudiante lideraba banda de narcotráfico
La Dirección Antinarcóticos capturó a 9 personas vinculadas a esta actividad ilegal, en municipios de Antioquia y del Magdalena Medio.
Jueves, 1 de Septiembre de 2016

Quince incautaciones de insumos sólidos y líquidos, por parte de la  Policía, en ocho meses de investigaciones, arrojaron las pistas necesarias para identificar y ubicar a los integrantes de una estructura responsable del desvío de toneladas de químicos hacia los laboratorios de procesamiento de cocaína.

Investigadores de la Dirección Antinarcóticos capturaron a nueve personas vinculadas a esta actividad ilegal, en municipios de Antioquia y del Magdalena Medio.

Entre los detenidos está el cabecilla principal, conocido como ‘Camilo’. El hombre, de 27 años de edad, estaba culminando estudios de derecho en Medellín y fungía como una persona que se movía en escenarios judiciales, pero en realidad, era la fachada que utilizaba para ocultar su negocio. 

Se estableció que ‘Camilo’ perteneció a otra banda dedicada a la desviación de químicos, que fue desarticulada por la Policía en 2011. En esa oportunidad, evadió el cerco de las autoridades y escapó con contactos y fórmulas que le sirvieron para conformar su propia organización. 

‘Camilo’, junto a sus socios, “era considerado como uno de los pioneros en la elaboración de permanganato de potasio, una de las sustancias esenciales e irremplazables en la cadena de producción de cocaína. Anteriormente, este compuesto era importado de China e India, pero ahora, las redes narcotraficantes lo fabrican clandestinamente en zonas rurales”, señala el reporte policial.

Las pistas 

Hace un mes, la Dirección de Antinarcóticos detectó y destruyó un laboratorio de permanganato de potasio en San Pedro (Antioquia). Durante la operación se incautaron más de nueve toneladas del químico y se pudo constatar que pertenecían a ‘Camilo’ y su organización.

Las pruebas recopiladas han permitido establecer que el insumo fabricado se almacenaba en sacos y salía en camiones hacia complejos narcotraficantes ubicados en Urabá y el Magdalena Medio.

Otros de los capturados son los dueños de las empresas ficticias que servían de soporte para desviar los químicos utilizados en la elaboración del permanganato de potasio, y los encargados de comercializar el producto entre organizaciones criminales.

En el curso de la investigación contra ‘Camilo’ y su banda, se incautaron 4.154 galones de sustancias líquidas y más de 13 toneladas de insumos sólidos. Igualmente, se inmovilizaron 10 vehículos de carga.

La Opinión

Temas del Día