La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exdirector del IGAC, condenado por cambios catastrales ilegales
Deberá pagar una condena de tres años y nueve meses de prisión. Además, quedó inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Abril de 2019

El exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), César Alberto Rosales Jiménez, fue condenado en primera instancia a tres años de prisión por el presunto delito de prevaricato por acción.

Según consta en el fallo del Juzgado Séptimo Penal de Circuito con funciones mixtas del Distrito Judicial de Cúcuta, Rosales deberá pagar una condena de tres años y nueve meses de prisión, además de quedar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el término de seis años, por haber hecho cambios catastrales ilegales cuando estuvo en ejercicio de su cargo.

Para la época de los hechos (2007), el funcionario, quien se desempeñaba como Director encargado de la territorial Norte de Santander del IGAC, ordenó unos cambios en el catastro de Cúcuta, sin observancia del procedimiento establecido para las mutaciones catastrales y sin requerir la documentación y soportes que se exigen en este tipo de trámites.

Rosales, mediante el acto administrativo autorizó el desenglobe de 4 lotes de terreno que figuraban a nombre del Municipio de Cúcuta, en  Torcoroma II, los cuales se convirtieron en 84 predios, sin que mediara solicitud del propietario.

Según el fallo, queda claro que el exfuncionario  transgredió  las normas establecidas para este tipo de mutaciones, toda vez que el desenglobe se ejecutó en zona de cesión, sin presentación de planos aprobados por la curaduría y sin existencia de escritura pública y matricula inmobiliaria.

Contra Rosales cursa otro proceso  en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Norte de Santander, por prevaricato por acción, cuyo juicio oral continuará el 25 de abril.

Temas del Día