La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Frustan atentados de las disidencias en Tibú
Los explosivos estaban instalados con cable de mando y con baterías de nueve voltios.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Junio de 2019

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército frustraron dos atentados con artefactos explosivos que pretendían cometer presuntos miembros de la disidencia de las extintas Farc, en la zona rural de Tibú.

En la noche del miércoles, los uniformados se percataron del lanzamiento de al menos quince tatucos, por lo que de inmediato activaron los protocolos de seguridad y en medio del registro de la zona, en la vereda Socuavó, fueron hallados los artefactos. 

Los soldados del Batallón de Ingenieros localizaron las rampas de lanzamiento junto a los explosivos.

Un militar experto en el manejo de estos artefactos, adscrito al grupo de Explosivos y Demoliciones, desactivó las cargas sin que afectaran a sus compañeros.

Cilindros bomba

En otra acción, los militares descubrieron tres cilindros bomba, cargados con 40 kilos de explosivos, que estaban ubicados a un costado de la carretera, en el kilómetro 15, también de la vereda Socuavó, que el grupo armado ilegal iba a utilizar para atentar contra la fuerza pública.

Los cilindros, de 25 libras cada uno, estaban separados con 15 metros de distancia.

Los explosivos estaban instalados con cable de mando y con baterías de nueve voltios, por lo que se presume que serían activados al momento en que pasara una patrulla por ese lugar.

“El Ejército reforzó los controles en esta zona de Tibú, afectando la economía ilegal de los grupos armados que delinquen en la región, por lo que, en represalias, quieren atentar contra los soldados”, dijo un campesino.

Los uniformados mantienen rigurosos controles debido a que hay una alerta sobre la existencia de otros explosivos en cerca de donde fueron hallados los tres cilindros.

El Ejército insistió en que este método de guerra está prohibido en las normas del Derecho Internacional Humanitario, por la amenaza que representan para la población civil.

La semana pasada un agricultor resultó herido al activar una mina antipersonal en zona rural de San Calixto, lo cual demuestra el mortífero riesgo que generan este tipo de artefactos explosivos.

Temas del Día