La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Gavilán’ era sindicado de múltiples acciones criminales contra la Fuerza Pública
Roberto Vargas Gutiérrez era el segundo al mando del Clan del Golfo. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Septiembre de 2017

En la noche de este jueves cayó Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’, en medio de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y la estructura criminal en el municipio de Riosucio, Chocó.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó la noticia al país, a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó: “Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo”. En el mismo trino anunció que este viernes entregarán más “detalles” de la operación.

Le puede interesar: Abatido 'Gavilán', segundo al mando del Clan del Golfo

Alias ‘Gavilán’, segundo al mando de la estructura criminal liderada por Darío Úsuga, alias ‘Otoniel’, era el encargado de controlar todo lo relacionado con el tema del narcotráfico al interior de la organización.

Vargas Gutiérrez inició su prontuario criminal en el Ejército Popular de Liberación (EPL), y de allí pasó a integrar las filas del Bloque Córdoba, de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde estuvo bajo el mando de Salvatore Mancuso.

Tras la desaparición del grupo paramilitar, alias ‘Gavilán’ ingresó a la organización el ‘Clan del Golfo’, ganándose la confianza del hoy prófugo de la justicia, alias ‘Otoniel’, gracias a su actuar criminal, que lo colocaban como uno de los hombres más temerarios en la región.

De esta manera ‘Gavilán’ llegó a ser el principal articulador de la producción, traslado y comercialización de cocaína. Luego de conocer las rutas del narcotráfico, Vargas Gutiérrez se movía con facilidad en territorio internacional, primero inició con Panamá y luego extendió su actuar delictivo hasta México, llegando a territorio estadounidense.

‘Gavilán’ era sindicado de múltiples acciones criminales contra la Fuerza Pública. Según las autoridades, este sujeto sería el responsable de llevar a cabo el denominado ‘Plan pistola’, que le cobró la vida a más de diez uniformados en los primeros meses de este año.

Así mismo, las autoridades lo acusaron que cometer actos atroces contra varias menores de edad en el departamento de Antioquia, lugar donde opera la banda al margen de la ley.

Este hombre tenía una orden de extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde se ofrecía una recompensa de hasta 500.000 dólares por información que permitiera su captura. Mientras que el Gobierno colombiano ofrecía 500 millones de pesos.

Sobre alias ‘Gavilán’ pesaban más de 20 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado, y presentaba notificación azul de la Interpol.

Hace unos meses la Policía Nacional registró la muerte de su hermano Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo de Toro’, tercero al mando de la organización, quien fue abatido en medio de operativos de la Fuerza Pública en zona selvática del Urabá antioqueño.

El Ministerio de Defensa, por medio de su cuenta de Twitter, envió un mensaje de “felicitaciones a la fuerza pública por abatimiento de alias ‘Gavilán’. Colombia más segura hoy”. 

Temas del Día