Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Octubre 2019 - 4:21am

Golpe al imperio de Los Rastrojos, en San Faustino

Cinco días tardaron las autoridades en llegar al objetivo.
Ejército
El resultado de la operación dejó a tres presuntos integrantes de Los Rastrojos muertos y a ocho capturados, entre estos, tres heridos.
/ Foto: Ejército

Sigilosos y seguros. Así llegaron los uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) del Ejército, hasta el corazón de la estructura criminal de Los Rastrojos, en zona rural del corregimiento de San Faustino.

Fueron cinco días que se tomaron los uniformados para llegar al punto exacto donde según se conoció, estaba un grupo de 50 hombres que delinquen en la vereda Los Negros de San Faustino.

El miércoles en la mañana, avanzaron con cautela y una vez adentro entraron en combates, hecho que duró por lo menos una hora y media.

El resultado de la operación dejó a tres presuntos integrantes de dicha organización  muertos y a ocho más capturados, entre estos, tres heridos. 

También, el soldado profesional Yeison Andrés Tabares resultó herido con impactos de bala en el brazo derecho y el abdomen.

Según una fuente judicial cercana al caso, Los Rastrojos se apoderaron de esta zona desde hace al menos un año, que anteriormente era dominada por el Clan del Golfo, estructura que fue desmantelada en el marco de la Operación Esparta.

La Opinión conoció que las autoridades lograron llegar a este grupo tras labores de inteligencia.

“No son muchos los golpes que se logran tan cerca a la frontera. Llegamos por inteligencia de trabajo y humana, las situaciones que vive la gente de la zona es muy compleja. Ese es un tránsito permanente de la ilegalidad, donde hay secuestros, extorsiones, narcotráfico, contrabando (…)”, dijo una fuente judicial.

 Siete fusiles, dos pistolas, material de intendencia y comunicaciones de esta organización fueron incautados por las autoridades.

 

Le puede interesar Purga en el Inpec, seis dragoneantes detenidos

Se escaparon 

El general Mario Augusto Valencia, segundo comandante del Ejército, resaltó el operativo y aseguró que siguen tras la pista de el Indio, quien es el tercer cabecilla y de Camilo, también cabecilla en San Faustino, quienes alcanzaron a huir.

El alto mando no descartó que el Indio y Camilo escaparon hacia el territorio venezolano, por la cercanía a la frontera. Asimismo, aseguró que entre los ocho detenidos están Yeison Guacamayo y Cero Ocho, presuntos cabecillas de escuadra. 

El perfil 

Uno de los tres hombres muertos en la operación, sería Pantera, supuesto cabecilla financiero, que alcanzaba a recolectar hasta $70 millones semanales por el cobro del paso de contrabando de gasolina.

De Yeison Guacamayo se supo que lleva al menos seis años al servicio de Los Rastrojos y actualmente se desempeñaba como cabecilla de escuadra en zona rural de San Faustino y Ricaurte. 

Además, es señalado de encargarse del control de las trochas entre Colombia y Venezuela, dominando el paso de drogas, armamento de largo y corto alcance y el paso ilegal de personas, víveres e hidrocarburos.

“Este hombre tenía línea directa con el Indio, cabecilla armado, encargado de coordinar la compra de material de guerra e intendencia y víveres para la organización. También es hermano de Guacamayo, cuarto cabecilla de Los Rastrojos”, contó la fuente.

Al parecer, Yeison mantenía contacto con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, con el fin de controlar el paso de contrabando y drogas desde Puerto Santander hacia Cúcuta.

En cuanto a Cero Ocho, lleva  cinco años en dicha organización y era cabecilla de escuadra en área rural de San Faustino.

Participó presuntamente en confrontaciones contra el Clan del Golfo por el dominio del territorio,  especialmente en las trochas fronterizas. También, hizo parte del anillo de seguridad de el Indio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

El mandatario venezolano dijo en Twitter que los movimientos sociales” siempre defenderán sus más sagradas conquistas”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.