La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Hallan en Tibú laboratorios de cocaína avaluados en $7 mil millones
Las instalaciones pertenecían al disidente frente 33 de las desmovilizadas Farc.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Mayo de 2019

Un duro golpe a sus finanzas y a su capacidad de producir droga, le dieron las autoridades a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que delinquen en el Catatumbo, luego de destruir dos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en Tibú.

De acuerdo con el Ejército, las estructuras pertenecientes al frente 33 de la desmovilizada guerrilla se encontraban en la vereda Angalia, las cuales almacenaban 1.045 galones de gasolina, 859 de cetona, 177 galones de ácido sulfúrico, 80 de ácido clorhídrico y 66 galones de Aceite Combustible Para Motores (ACPM).

Las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, con apoyo del Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, también decomisaron 2.500 kilos de cloruro de calcio, 100 de soda caustica, 100 de metabisilfito y 50 kilos de carbón, sustancias empleadas en la fabricación de cocaína.

“En materia de maquinaria y equipos, en el lugar fueron incautados un destilador artesanal (marciano), dos evaporadores caseros (gusanos), 11 hornos microondas, cinco paneles eléctricos, dos electrobombas, tres prensas hidráulicas, seis basculas gramaras y 300 marquillas, entre otros elementos”, precisó la institución castrense.

El Ejército agregó que los laboratorios tenían una capacidad de producción de hasta 3.000 kilos de droga al mes y estarían avaluados en aproximadamente 7 mil millones de pesos.

“La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional, que permitan desarticular las redes del narcotráfico que convergen en el Catatumbo. Asimismo, garantizará, mediante el despliegue de sus hombres, la seguridad y defensa de la población nortesantandereana”, enfatizó.

El operativo desarrollado en Tibú se cumplió en el marco de de la Campaña Militar y Policial Esparta.

Temas del Día