Hechos 2020: Los Rastrojos acorralados en su propio imperio

Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Otros sucesos registrados este año en Norte de Santander tienen que ver con los homicidios de líderes sociales.

Este 2020, fue para la organización criminal de Los Rastrojos, tal vez, el fin de la dominación que ejercieron por más de una década en Puerto Santander, regados de uno y otro lado de la frontera, en zona rural de Cúcuta, controlando el paso por las trochas, rutas del narcotráfico y cobrando extorsiones.

En agosto cayó Andrés Felipe Berrío Rúa, Brayan, tercero al mando de la organización, un  sanguinario y frío hombre de 35 años, cuando ya estaban debilitados por la presencia del Eln en la zona, tratando de apoderarse de los negocios ilícitos en jurisdicción de las poblaciones de Aguaclara, Guaramito, Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y San Faustino.

De acuerdo a un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana, hoy quienes quedan en armas no serían más de 60 hombres.

“Esta organización se quedó sin dinero y sin apoyo de Los Pelusos (disidentes del desmovilizado Epl). Además, la guerra con el Eln los ha aniquilado, y a esto súmele los golpes que les ha dado la Policía y el Ejército. Las capturas de alias el Menor, Brother, Brayan, Guacamayo, Páez y ahora Camaleón, entre otros, han sido contundentes y han provocado que se atomicen”.

Todo ello, sumado, al parecer, a la falta de apoyo con que contaban de algunos miembros de la  Fuerzas Armadas venezolanas. 

Líderes sociales fueron blanco de los violentos 

(Jorge Solano Vega.)

Los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en Norte de Santander se reactivaron con el asesinato en Ocaña de Jorge Solano Vega, ubicaron al departamento como la segunda región del país, después de Cauca, donde más muertes de este tipo se han registrado en los últimos meses del 2020. 

De acuerdo con cifras de diferentes organizaciones y de algunas entidades estatales este año ocurrieron en la región los asesinatos de ocho líderes y dos casos más se están documentando para establecer si también corresponden a personas cercanas a luchas comunitarias.

Ocho días después del asesinato de Solano Vega, en el centro de Ocaña, la Policía capturó al presunto homicida. La investigación está en curso.

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato de ex Farc

(Dimar Torres fue asesinado el 22 de abril del 2019, en Convención.)

En agosto de este año, el procurador Herman Rincón Cuéllar, delegado para la Fuerza Pública y Policía Judicial, en un fallo disciplinario, destituyó e inhabilitó por 20 años al  coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amezquita, como determinador del homicidio de excombatiente de las desmovilizadas Farc, Dimar Torres, ocurrido el 22 de abril del 2019, en Convención, Norte de Santander, con el agravante de ser cometido contra una persona en calidad de protegida.

También sancionó al cabo  segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue el uniformado que disparó a Torres, condenado a 20 años de prisión por un juzgado especializado de Cúcuta, a la destitución e inhabilitación por 14 años a cargos públicos.

2020, un año de masacres en Norte de Santander

En septiembre, tres personas fueron asesinadas en un establecimiento del corregimiento Aguas Claras de Ocaña. Una masacre que se unió a otras cinco, ocurridas en el año que termina en el departamento. 

Desde el 2 de junio de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en la provincia de Ocaña. En los documentos se asegura que los homicidios continuarían entre Eln y Epl y que todas las poblaciones estarían en riesgo.

El personero de Ocaña, Óscar Eladio Galvis Tarazona dijo que espera resultados contundentes por parte de las autoridades judiciales.

Pese a las advertencias  de la Defensoría del Pueblo, a la fecha, el desarrollo de esta confrontación, ha dejado en la región un elevado registro de víctimas.

Sorprendió el crimen de DJ y su esposo

La DJ cucuteña Luz Angélica Sierra Carriedo, La Carriedo, y su esposo Miguel Ángel García Caballero, Ken o Bosskens, fueron baleados en días pasados, sumándose a la lista de más de 200 personas asesinadas en Cúcuta este año, según datos de Medicina Legal. 

Para el coronel José Luis Palomino López, una primera hipótesis del doble crimen tendría un trasfondo, donde estaría inmersa la mafia en Cúcuta.

Sin embargo, Ciro Sierra, padre de Luz Angélica, se sintió sorprendido y molesto y exigió a las autoridades mejores resultados en las investigaciones. 

La pareja iba en su carro y al bajar el puente de La Gazapa para entrar a la avenida Los Libertadores, esperaron a que la luz del semáforo cambiara. 

En ese instante, un pistolero que iba en una moto, llegó al frente de la ventana y les disparó. 

Inició el juicio contra empresario de la seguridad

Este año inició el juicio contra el empresario de la seguridad Julio César Casas Pacheco, imputado por explotación sexual comercial con menor de 18 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos. La Fiscalía ya terminó con sus testigos y en enero de 2021 continuará la defensa del imputado.

Luego de la imputación de cargos, el empresario fue enviado a prisión, pero después el Juzgado Noveno Penal Municipal de garantías le otorgó el beneficio de detención domiciliaria, tras serle argumentadas difíciles situaciones económicas y familiares del procesado. 

Al ser apelada esta última decisión, por parte de la Fiscalía, le correspondió al Juzgado 3 Penal de conocimiento, la toma de una nueva determinación que fue igual a la primera (prisión).