Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 3:45am

Hermanos contrabandistas tienen la casa por cárcel

La banda conocida como Los de Boconó, contrabandeaba combustible desde Venezuela hacia Colombia. 

Cortesía
Las autoridades siguieron los pasos de una banda de contrabandistas que delinquía en la frontera.
/ Foto: Cortesía

En los diez meses de investigación que adelantaron uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), contra una banda de contrabandistas de gasolina y ACPM, en la frontera, fueron recopilados videos, fotografías y hasta interceptaciones telefónicas.

La Policía tuvo que volar un dron para percatarse de los movimientos clandestinos de esta banda conocida como Los de Boconó, que presuntamente contrabandeaba hasta 12.000 galones de combustible mensuales, desde Venezuela hacia Colombia, pasando por una trocha de la vereda El Palmar, en Villa del Rosario.

La primera pesquisa se inició en agosto de 2018, cuando la Polfa fue alertada por una fuente humana del accionar de estas personas que integran la banda, liderada por los hermanos Henry Giovanny, Lady Estefanía y Ruth Nataly Agudelo Martínez. Asimsimo, Martín Martínez Manrique y una quinta persona que es buscada por las autoridades.

Sin embargo, fue en febrero de este año cuando la Policía recibió una denuncia formal de un informante que explicó con detalles del paso de la gasolina y ACPM de contrabando en este sector de la frontera entre Villa del Rosario y San Antonio del estado Táchira, en Venezuela.

Desde ese momento, las labores investigativas de la Polfa se concentraron en identificar a los integrantes de la organización y también de evidenciar el modo de delinquir de esta estructura.

Ruth Agudelo Martínez y Martín Martínez.

¿Cómo lo hacían?

Lo primero que conocieron los investigadores fue que la red de contrabandistas tenía varios maleteros (personas encargadas de pasar mercancía por las trochas) que traían el combustible desde Venezuela hacia Colombia.

“Los recipientes llenos de gasolina y ACPM eran almacenados en varias casas que están muy cerca a la frontera, especialmente al río Táchira, por la vereda El Palmar”, aseguró una fuente cercana a las pesquisas.

Los maleteros utilizaban varias trochas fronterizas del sector para movilizarse tranquilamente, por eso la Polfa usó varios drones para captar en imágenes el momento en que traían los hidrocarburos hacia los predios.

En las imágenes, las autoridades se percataron de que cada maletero pasaba de manera ilegal entre cinco y seis pimpinas, convirtiendo esta rutina en un movimiento constante, que arroja millonarias ganancias para la red de contrabando.

Las interceptaciones

En algunas interceptaciones que tienen en poder la Polfa, quedó demostrado la forma en la que delinquía la banda y cómo se alertaban entre los mismo integrantes de las operaciones de control de la Policía.

“… Yo tengo como seis viajes que me mandó Yander, voy a llamar a Sary que está allá arriba, porque yo estoy acá abajo. El Goes está acá”.

“Vamos a sacar eso y no vamos a recibir más. Nadie va a trabajar más hoy. Entonces vamos a sacar lo que hay allá en el río”. 

“… Por qué, ¿por la vuelta de la Fiscalía?”

“Sí, nos da miedo que nos caigan otra vez ahí”.

“Estamos volteando, nos mandaron el dron, entonces vamos a sacar lo que hay en el río y listo”.

Estas eran algunas de las conversaciones entre los miembros de la banda de contrabandistas, que demostraron en los estrados judiciales el movimiento clandestino que permitía el ingreso de combustible al suelo colombiano.

 Lady Agudelo Martínez y Henry Agudelo Martínez.

La captura

Con todo el material probatorio recopilado, la Polfa, en asocio de la Fiscalía, logró que un juez expidiera cinco órdenes de captura contra los presuntos cabecillas de la estructura.

El 26 de junio, las autoridades judiciales ejecutaron la operación, capturando a cuatro de las cinco personas que buscaban; además, también se incautaron de combustible.

Los detenidos fueron presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde se allanaron a los cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando de hidrocarburos, por lo que un juez les dictó casa por cárcel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Judicial
Artículo

Muerto en la trocha era chatarrero

El venezolano Jordin Alexis Riverol fue asesinado en la trocha 'La Isla' del Viejo Escobal, en Cúcuta.

Cortesía
Política
Artículo

Jorge Acevedo: quiero hacer de Cúcuta una ciudad de emprendedores

El candidato a la Alcaldía dice tener la experiencia, la capacidad administrativa y académica para gobernar.

Tomada de Facebook
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En marzo de 2020 estará listo el nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto

En las obras se invierten alrededor de $9.134 millones.

Alfredo Estévez
Pamplona
Artículo

Estudiantes aprenden sobre geología y minerales en Pamplona

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció muerto y esposado en trocha de El Escobal

En tres días se han registrado cuatro fallecidos en ese sector fronterizo entre Cúcuta y Ureña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comenzó proceso para escoger nuevos personero y contralor de Cúcuta

El Concejo Municipal recibió 31 hojas de vida de aspirantes a los cargos.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gelvez ratifica su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato del uribismo habló del fallo del CNE que tumbó la solicitud de revocatoria a su proyecto político.

Mario Franco
Entretenimiento
Artículo

La blusa blanca, una prenda exigente

Pasó a ser una prenda importante en el closet de una mujer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió detenido acusado de homicidio

Rafael Páez resultó herido en una riña en un bar del barrio Aeropuerto, en la que murió un hombre.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Real Madrid de James enfrenta al Galatasaray de Falcao

El club español no tiene derecho a fallar en Estambul, en la cita de la Liga de Campeones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.