La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Imputadas seis personas por lavado de activos en Cúcuta y Medellín
Entre los detenidos, cinco hombres y una mujer, hay dos cajeros del banco BBVA.
Viernes, 27 de Mayo de 2016

Cinco hombres y una mujer, entre ellos dos cajeros del banco BBVA, fueron detenidos por la Dijín de la Policía como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Las detenciones se cumplieron esta semana en Cúcuta y Medellín, luego de una investigación que tardó varios meses por parte de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos, relacionada con una organización encargada de ‘blanquear’ dinero para supuestas bandas criminales.

Los aprehendidos son los cajeros bancarios Carlos Andrés Vargas Mantilla y Erika Esperanza Bermúdez Soto, además de Delmer Ardila Reyes, Fabián Ardila Viveros, Martín William Castro López y Carlos Augusto Campos Solano.

Desde el jueves, los aprehendidos fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal ambulante, con función de control de garantías, y hasta anoche continuaba la audiencia concentrada de legalización de las capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en el Palacio de Justicia.

Según se conoció, el cajero Vargas Mantilla es señalado de pagar 28 millonarios cheques que registraban anomalías como la huella dactilar y la suplantación por parte de la persona que lo cobraba. Por igual señalamiento, pero en cuatro cheques, deberá responder la cajera Erika Esperanza Bermúdez.

Ardila Viveros, quien fue detenido en Medellín, es señalado de cobrar dos cheques de $88 y $230 millones para la supuesta organización de lavado de activos. Sin embargo, su defensa ha afirmado que su cliente era solo un mensajero que cumplía órdenes y se ganaba el salario mínimo.    


Otro de los abogados en el proceso le dijo a La Opinión que los implicados nada tienen que ver con bandas criminales y todo corresponde a las ganancias de las tarjetas Cadivi y el conocido ‘raspado’ de las mismas, negocio que consistía en cambiar en Colombia los dólares asignados a cada persona por el gobierno venezolano y por los que se pagaba una comisión al ‘arrastrador’ (persona que busca los clientes).

Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba.

Delitos

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero.

El enriquecimiento ilícito es un concepto que hace referencia al acto de enriquecerse por medios contrarios a las normas jurídicas.

La Opinión

Temas del Día