La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Imputan 12 homicidios y un secuestro al 'Loco Daniel'
Capturado en Cúcuta, Daniel Serrano es señalado de haber pertenecido a 'Los Villacaro' y después a Los Pelusos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Abril de 2018

Luego de que la Fiscalía le imputara cargos a Daniel Serrano Carvajal por concierto para delinquir agravado, esta semana le adicionó los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado, hurto y homicidio agravados.

La diligencia se cumplió ante el Juzgado Segundo Penal, con función de control de garantías de Cúcuta. 

Serrano, quien no aceptó los cargos, acudió ante el estrado con su abogada y  custodiado por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En el transcurso de la audiencia se conoció que este hombre, de 32 años, conocido como el 'Loco Daniel', habría participado en varios homicidios, cometidos desde octubre de 2012 durante su paso por la banda delincuencial 'Los Villacaro', pero según la Policía luego integraría la disidencia del Epl (Los Pelusos).

El ente investigador lo relacionó con 12 homicidios ocurridos en medio de robos o señalamientos como colabores de la guerrilla o de bandas criminales contrarias. Hechos en los cuales el mismo imputado relató su participación, junto a familiares y  cómplices, pero al no allanarse a los cargos perdió una rebaja de hasta un 50 por ciento en la pena. 

Cabe aclarar, que el secuestro extorsivo agravado no contempla rebajas en la pena y será su defensora la encargada de negociar con la Fiscalía, en caso de un eventual preacuerdo.

Las víctimas

Se trata de Oscar Albeiro Valderrama Celis, de 25 años, y Juan Carlos Jiménez Villamizar, de 21, asesinados en hechos ocurridos el 10 de abril de 2013 en la vereda El Tablazo de El Zulia.

Jhon Freddy Arias Arias, y Luis Antonio Quintero, ocurrido el 18 de septiembre de 2013 en el sector Casablanca (Tibú).

Alexander Gómez Angarita, ocurrido el 4 de febrero de 2014 en la vereda La Florida de Campo Dos (Tibú).

Custodio López Cárdenas, ocurrido el 7 de diciembre de 2015 en el sector de Petrólea (Tibú).

Luis Enrique Ramírez Rivera, ocurrido el 17 de marzo de 2016 en la vereda El Tablazo de El Zulia.

José Maldonado Sandoval y Víctor Beltrán López, ocurrido el 13 de enero de 2016 en la vía que del municipio de Sardinata conduce al corregimiento de Astilleros.  

Álvaro Caballero Páez, ocurrido el 18 de abril de 2016 en zona rural de Sardinata.

Alexander Bautista Gamboa, ocurrido el 10 de abril de 2016.

Luis Javier Balaguera, ocurrido el 21 de junio de 2016 en Sardinata.

Sumado a ello, la retención de una familia el 12 de junio de 2016 en una finca del municipio de Sardinata con fines extorsivos. Les robaron $7 millones y después continuaron con las exigencias. Los afectados  se vieron obligados a desplazarse.   

La detención 

El 'Loco Daniel' fue detenido por la Policía y el Ejército en el barrio El Progreso, de Cúcuta, en julio de 2016.

Para entonces, el coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía del Departamento, dijo que este hombre era un cabecilla que Los Pelusos en El Zulia y Sardinata. 

“Este sujeto se encargaba de las extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y agricultores. Además, era el encargado de los ajustes de cuentas de esas zonas”, señaló el oficial. 

Añadió: “lo que hemos podido establecer es que este criminal tiene injerencia en los cascos urbanos y zonas rurales de Sardinata y El Zulia. Él, junto con otros hombres, tenía aterrorizada a la comunidad.

Una vez la Policía y la Fiscalía lograron recopilar más de una docena de testimonios de víctimas, grabó varias conversaciones del cabecilla y recopiló otras pruebas, le solicitaron a un juez de Cúcuta el aval para la orden de captura en contra de Daniel Serrano. 

Las autoridades judiciales le imputaron el delito de concierto para delinquir y un juez lo mandó a prisión.

Escondido 

El comandante de la Policía del Departamento sostuvo que gracias a la red de cooperantes supimos que el Loco Daniel estaba en ese sector de la ciudadela Juan Atalaya. 

“Nos enteramos que ese sujeto estaba escondido en ese barrio, esperando una negociación de armas y munición para la organización criminal a la que pertenece”, manifestó el oficial.

Temas del Día