Escuchar este artículo

Integrante del Eln, condenado por herir a un militar

Martes, 6 de Junio de 2017
Brayan Estiven Vargas Rincón, tendrá que pagar ocho años de cárcel.

A ocho años de prisión fue condenado Brayan Estiven Vargas Rincón, integrante del Eln, por el enfrentamiento contra una patrulla del Ejército. En el hecho, tanto él como un militar resultaron heridos. 

El caso se remonta al 22 de octubre de 2016 en el corregimiento Bábega del municipio Santo Domingo de Silos (Norte de Santander), tras un combate contra miembros del frente Efraín Pabón. 

En medio del fuego cruzado, el Ejército capturó a Vargas Rincón y a otro subversivo identificado como Jhon Jairo Álvarez Álvarez, alias ‘Marihuano’, presunto líder de la comisión 18 de julio de ese frente guerrillero y quien era requerido por la Fiscalía 29 de Cúcuta.

El Ejército obtuvo los datos sobre la ubicación de los dos guerrilleros por información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, quienes dieron a conocer a los soldados del Batallón de Ingenieros No 5 ‘Coronel Francisco José de Caldas’ sobre la presencia de dos hombres en el corregimiento. 

Según el reporte del Ejército, ‘Marihuano’ o ‘Junior’ estaría encargado de funciones delictivas como proselitismo, cobro extorsivo a finqueros de las veredas Tarabatá, Enterradero y Belén; de igual forma ejercía presión e intimidación a la población civil.

Por su parte, Vargas Rincón se habría vinculado a la organización subversiva como guerrillero raso. Luego del combate, recibió atención médica y fue llevado al municipio de Pamplona donde fue atendido en un centro asistencial.

A los guerrilleros les incautaron dos pistolas con 30 cartuchos calibre nueve milímetros y tres proveedores.

Preacuerdo

Vargas Rincón fue presentado ante un juzgado de control de garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión. La Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y rebelión (delito que incluye el porte ilegal de armas).

Aunque el imputado no se allanó a los cargos, posteriormente llegó a un preacuerdo con el ente investigador que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de una rebaja en la pena. El descuento consistió en degradar su participación de autor a cómplice. 

Un Juzgado especializado de Cúcuta aprobó dicho preacuerdo y lo sentenció a purgar la pena en prisión, sin ningún beneficio. Además de imponerle una multa de 506 salarios mínimos legales mensuales a favor del Estado.

Al término de la audiencia, el condenado fue llevado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la cárcel de Cúcuta.

Por los mismos hechos, alias ‘Marihuano’ enfrenta un proceso por separado.

Image
La opinión
La Opinión