'Javier' es sindicado de ser explosivista y francotirador del Eln

15 años, aproximadamente, tenía Yam Carlos Carrascal en el Eln

A Yam Carlos Carrascal Trigos, alias ‘Javier’, las autoridades le seguían la pista desde 2020, al conocerse que habría participado en el asesinato de dos integrantes de la Policía de Tránsito y Transporte, en el corregimiento La Hermita, Ocaña, en 2019.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

‘Javier’, según las autoridades, llevaba 15 años, aproximadamente, en las filas del Eln, siendo líder de explosivos y francotirador del frente Carlos Armando Cacua Guerrero, que hace presencia en Hacarí.

Las autoridades creen que Carrascal Trigos también habría participado en varios atentados con explosivos y asesinatos, en diferentes municipios de Norte de Santander; por eso están recopilan material probatorio con el que podrían aumentar su prontuario judicial.

Además, Yam Carlos habría participado en los diferentes enfrentamientos que tuvo el Eln contra Los Pelusos, en 2019, por el control de diferentes municipios del Catatumbo.

“El presunto delincuente era de alta importancia en las filas del Eln, por tener estas funciones como francotirador y explosivista. Además, él sería quien habría ejecutado diferentes acciones criminales en varios municipios del departamento”, indicó una fuente judicial cercana a la investigación.

 
El asesinato de los policías

Los subintendentes Omar Cristóbal Archila y Arbey Alfonso Ratiga fueron asesinados con explosivos y a bala, el 16 de julio de 2019, en La Hermita, cuando se movilizaban por ese sector ubicado entre Ocaña y Ábrego.


Lea: En pelucas. la nueva forma para llevar droga a Europa

Las autoridades afirmaron, en ese entonces, que desconocidos activaron una carga explosiva al paso del vehículo de los uniformados y tras la detonación, les dispararon con fusiles a las víctimas.

Aunque los dos uniformados fueron trasladados rápidamente por sus compañeros hacía el hospital Emiro Quintero Cañizares, fallecieron por la gravedad de sus heridas.

El subintendente Archila Briceño, natural de San Diego, Cesar, estuvo 17 años y tres meses en la Policía Nacional. Por su parte, el subintendente Alfonso Rativa, oriundo de Bogotá, tenía 10 años y dos meses.

 

La captura de ‘Javier’

Las autoridades recopilaron información sobre los ataques y asesinatos que habría cometido Carrascal Trigos, por lo que se dieron en la tarea de ubicar en que municipio podría encontrarse, para luego capturarlo.

Los investigadores de la Sijín y de inteligencia policial de Norte de Santander lograron que un juez firmara una orden de captura en contra de Yam Carrascal, así fue como el 22 de octubre, lo detuvieron.

Carrascal Trigos fue ubicado en el casco urbano de Ocaña. Los uniformados armaron un operativo, junto con el Ejército, logrando capturar al presunto miembro del Eln en el parque principal de ese municipio.

“La captura se dio en horas de la tarde cuando ‘Javier’ caminaba tranquilamente, sin sospechar que le seguíamos la pista”, indicó una fuente judicial. 

Al requisarlo, solo le encontraron un celular, que está siendo analizado por expertos. Yam Carrascal Trigos deberá responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión