La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’
Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020

El venezolano Francisco Alcide García, de 20 años, fue el hombre asesinado a balazos, en la trocha La Carbonera que comunica a Boconó con Ureña. 

Según una hermana de Francisco, que ayer adelantaba los trámites en el Instituto de Medicina Legal para reclamar el cadáver de su ser querido, él habría intentado pasar mercancía por una trocha que no frecuentaba, y eso precisamente sería la causa de la muerte. 

La familiar aseguró que su ser querido estaba desaparecido desde el lunes, cuando salió de su casa junto a su cuñado hacia Ureña, a buscar una casa para radicarse en ese pueblo fronterizo. 

“El martes ya no llegó a la casa. Pensamos que algo grave le habría pasado, pero todo se confirmó cuando el miércoles leímos la noticia de que habían encontrado un cuerpo y la esposa fue quien lo reconoció”, dijo la hermana.

Según la familiar, Francisco trabajaba como carretillero en el parque Lineal,  del centro de Cúcuta, donde además, tuvo algunos problemas y peleas.

“Él tuvo muchos encontronazos. Peleaban por los paquetes de los clientes y las carretillas. Hacia diligencias a San Antonio, pero tenía prohibido pisar cualquier trocha (sin autorización)”.

Francisco era el menor de tres hermanos. Había llegado a Colombia hacía un año y seis meses, desde San Juan de los Morros, estado Guárico.

“Él llegó a Ureña a trabajar en una frutería, pero no le daba para el sustento. Por eso, se fue al parque Lineal”, contó la familiar, quien precisó que Francisco además era padre de un bebé de 4 meses.

Sobre su muerte

Los homicidas del joven venezolano dejaron en su rostro la misma marca que comúnmente tienen las víctimas en las trochas fronterizas: la cabeza cubierta con una camisa. Además, las manos amarradas con los cordones de los zapatos.

La trocha del asesinato, es una zona controlada por la banda criminal La Línea, que se dedica a cobrar extorsiones y a cometer múltiples homicidios, a cambio del dominio del territorio.

Por razones humanitarias, una funeraria llegó hasta el lugar, en territorio venezolano, y lo levantó, para posteriormente dejarlo en Medicina Legal.

Temas del Día