La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Le siguen la pista a temible oficina de sicarios ‘La R’
Involucrada en al menos trece homicidios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Septiembre de 2019

Los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, le siguen el rastro de manera sigilosa al cabecilla de una oficina de sicarios que genera temor y muerte en el área metropolitana.

La estructura, conocida como ‘La R’, tiene en su prontuario delictivo al menos trece homicidios en el último año. 

Entre los crímenes cometidos por esta banda que más se recuerdan está el de Hernán Melo Ayala, jefe de la policía judicial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la cárcel de Cúcuta.

Según los uniformados de la Sijín, La R, presuntamente, fue la encargada de cometer el asesinato que ocurrió en octubre de 2018, en la avenida 0, entre calles 13 y 14 del barrio Motilones, en la ciudadela Juan Atalaya.

Melo era el encargado de investigar las irregularidades y los delitos que se cometían dentro de la misma prisión, tanto por los internos como por guardias o visitantes.

La víctima, al parecer, descubrió algo peligroso y delictivo que se movía al interior de la penitenciaría  y no se habría prestado para actos de corrupción. Sin embargo, serán las autoridades las encargadas de esclarecer dicha versión, puesto que aún no había una denuncia formal.

En los recuerdos de los familiares de Melo Ayala, acribillado a balazos, quedará la imagen de una de sus hijas, de 8 años, pegada a la reja de su casa pidiendo que auxiliaran a su papá.

“Ella le lanzó (a Melo) las llaves para que abriera la puerta, porque él la iba a llevar a la primera clase de patinaje, cuando después se escucharon los disparos”, comentó uno de los parientes.

Melo cayó al piso sin vida frente a su casa, ante la mirada inocente de su pequeña hija. Según se conoció, ocho de los 15 balazos que se escucharon lo impactaron en diferentes partes del cuerpo.

Los sicarios

La Sijín le sigue la pista a al menos cinco sicarios que pertenecen a esta banda, liderada por un temible delincuente al que las autoridades persiguen entre Cúcuta, Caracas (Venezuela) y Bogotá.

Nueve Milímetros o Mile, Jairito, Roger, Piojo y Pimpina, son los pistoleros que generan temor con su accionar en esta zona del país.

La Policía ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que conlleve a la captura de estos homicidas y de su principal cabecilla, quien sigue ordenando muertes en la capital de Norte de Santander.

Su fortín está ubicado en la comuna seis de Cúcuta, por lo que los investigadores han dicho que no descansarán hasta ubicar al responsable de estos crímenes.

Detenido

Según la Policía, el líder de la banda pretende dominar el tráfico de drogas en Cúcuta, imponiendo su imperio a sangre y fuego.

Se conoció que el temible delincuente estuvo detenido por los delitos de hurto y porte ilegal de armas, pero el año pasado recobró su libertad. Cualquier información sobre su paradero se puede entregar en las instalaciones de la Sijín, en Corral de Piedra.

Temas del Día