Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Octubre 2018 - 4:35am

Los Ketchup, a la cárcel por tráfico de drogas

Luego de los seguimientos con videos, los investigadores tramitaron 15 órdenes de captura.

Cortesía
Los Ketchup delinquían desde hace 10 meses.
/ Foto: Cortesía

Nelly Contreras, de 60 años, cabecilla de la banda de microtraficantes Los Ketchup y Mery Eloisa Delgado García, de 67, fueron las únicas beneficiadas con la medida de aseguramiento de casa por cárcel, entre los 13 integrantes de la organización que capturó recientemente la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Un grupo de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se desplegó en la madrugada del pasado martes en los barrios Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo y Brisas de Los Andes, donde adelantaron 17 allanamientos para capturar a los miembros de esta banda.

Los Ketchup delinquían desde hace 10 meses, cuando las autoridades les empezaron a seguir el rastro, en el sector La Tomatera, un ícono de la venta de drogas en Cúcuta.

Dos policías de civil que se infiltraron en la organización, grabaron al menos 100 videos, donde se muestran los movimientos de cada uno de los miembros. Los investigadores, camuflados como jíbaros y consumidores, identificaron que la mayoría de los integrantes de la banda son familiares.

Asimismo, se evidenció que Los Ketchup ganaban entre 3 y 4 millones de pesos diarios, por la venta de dosis de marihuana, basuco y heroína.

La marihuana y el basuco la vendían a $5.000 por dosis, mientras que la heroína, que genera mucha más adicción, la comercializaban en $10.000”, dijo un investigador.

Los miembros de la banda escondían las denominadas bombas (una bolsa con dosis de marihuana, basuco y heroína) debajo de las piedras, en los árboles y en las casas utilizadas como ‘ollas’, lugares donde se venden los estupefacientes.

Luego de los seguimientos con videos, los investigadores, en conjunto con la Fiscalía, tramitaron 15 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, en la operación solo  pudieron detener a 13 personas en cumplimiento de las órdenes judiciales, quedando pendientes dos aprehensiones. 

“El juez les dio el beneficio de detención domiciliaria a Nelly Contreras y a Mery Eloisa porque son consideradas como personas de la tercera edad”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Mamel

Asimismo, los uniformados detuvieron en flagrancia a Javier Pérez Sánchez, Mamel, a quien le hallaron 8 gramos de basuco y 6 de marihuana.

Los otros capturados fueron identificados como Sandra Yuri Duarte Contreras, La Mona; Yasmín Amparo Castañeda Delgado, de 40 años; Gladys Yajaira Romero, Yaya, de 39; Heyner Alexander Castañeda Delgado, Jorge Argenis Pabón Sepúlveda, de 30; Joel Santiago Prieto Monroy, de 19; Freyman Fernando Duarte Contreras, de 18; Cindy Karina Duarte Cáceres, de 23; William Duarte Contreras, el Gato, de 46, y William Alexis Duarte Espejo, de 21, quienes eran expendedores.

Entre tanto, Jordan Danilo Pabón Olarte, Búcaro, de 21, cumplía las funciones de ‘mosco’ o ‘campanero’ (alertaba a los integrantes de la organización sobre la presencia de las autoridades).

Quedó libre

Mamel, reconocido en el sector de La Tomatera, por el negocio de microtráfico de drogas, quedó en libertad, pero sigue vinculado a este proceso de investigación.

“Mamel sufre una discapacidad, luego de que hace un año fue víctima de un atentado que le hizo Nixon Ortiz, Pisculichi (prófugo de la justicia tras fugarse de los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el 19 de julio), por eso nunca sale de la casa y no da la cara en la venta de droga”, explicó una fuente judicial.

Pérez no pudo ser detectado por las cámaras de los investigadores de la Sijín que le siguieron el rastro a esta organización de microtraficantes.

Sin embargo, Gladys Romero, Yaya, quien sí fue enviada a la cárcel, es la pareja de Mamel. La mujer vendía drogas en la casa donde vive con Pérez.

Mamel fue capturado en abril de 2011 por tráfico de drogas, señalado en ese momento por la Policía de ser el cabecilla de la banda Los Tomateros, que delinque en ese sector que está entre Santo Domingo, Alfonso López y Cuberos Niño.

Desde ese momento estuvo en la cárcel, pero hace un par de meses recibió el beneficio de casa por cárcel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.