La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los ladrones se alistan para hacer su ‘agosto’
Con la época decembrina aumentan la inseguridad y los robos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Se acerca la época decembrina y los delincuentes salen a hacer su ‘agosto’ con el dinero en efectivo que muchos ciudadanos cargan en maletas o sobres de manila, de camino a la casa o al banco. 

El reporte más reciente de fleteo (robo después de salir de un banco) ocurrió este martes en la Terminal de Transportes de la capital del Valle cuando una persona fue abordada por ladrones y la despojaron de $54 millones que pretendía consignar en la sede de una entidad bancaria ubicada en ese lugar. 

A los delincuentes no les importó que la víctima estuviera acompañada de un guarda de seguridad, a quien le quitaron el arma de dotación y huyeron del lugar con el maletín donde estaba el dinero.

Cifras de la Policía de Cali indican que este año van 140 casos de fleteo, 13 reportes menos que el año pasado cuando se registraron 153.  

No obstante, pese a la reducción del 8%, este delito es uno de los de mayor impacto en la ciudad, sobre todo en la temporada que se aproxima, donde la gente va a retirar las ‘primas’ y a comprar los aguinaldos.

Para Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, este es un delito que no registra grandes zonas de concentración en la ciudad, como sí lo tienen los otros. 

“Estos casos se dan, principalmente, porque el criminal le hace un seguimiento a la víctima y donde ve la oportunidad la intercepta para robarle el dinero. Nosotros, como administración, lamentamos cada vez que ocurre un caso porque siempre la culpa la va a tener el delincuente y no la víctima, así no haya tomado las medidas necesarias”, acotó el funcionario. 

El subsecretario reiteró a la comunidad que puede hacer uso del servicio gratuito de acompañamiento policial para no exponerse a ser víctima de un posible ‘fleteo’. 

Este puede ser solicitado en la entidad bancaria o si está por fuera de un banco puede pedirlo a través de la línea 123, donde un policía del Centro Automático de Despacho, CAD, le asignará una patrulla para que lo acompañe en su diligencia. 

Y es que las bandas dedicadas a este delito no solo siguen a sus víctimas para conocer sus rutinas, también les hacen un monitoreo con ‘campaneros’ para luego dar el golpe y robar el dinero en efectivo. 

Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, informó que en muchos casos las bandas ubican delincuentes afuera o adentro de los bancos para identificar a la víctima y posteriormente seguirla para abordarla en un lugar.

Hasta mediados de este año, las comunas más afectadas por estos hurtos eran la 2 (que va desde Arboleda hasta La Flora) y la 17 (con barrios como el Primero de Mayo y El Limonar hasta El Ingenio y Valle del Lili).

Aunque la cifra ha disminuido en los dos últimos años en más del 50 %, las autoridades le insisten a los caleños que sigan una serie de recomendaciones (ver recuadro). 

Evite ser víctima 

No permita que ningún extraño se acerque a la ventanilla cuando realice su operación financiera.

Evite hablar en las filas de las cajas con otras personas o mencionar la cantidad de dinero en voz alta.

Cuando vaya a retirar altas sumas de dinero no le informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida y haga de esto un acto de confidencialidad. 

Evite realizar retiros de altas sumas de dinero e intente utilizar otros medios como cheques de gerencia o transacciones electrónicas. 

Esté atento a cualquier anomalía a su alrededor y, de ser el caso, aplace la transacción para otro momento.

¿Quiénes son sospechosos? Las personas que ceden varias veces el turno; las que entran y salen continuamente de la oficina o utilizan distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.

Temas del Día