Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Noviembre 2017 - 5:12am

Los ladrones se alistan para hacer su ‘agosto’

Con la época decembrina aumentan la inseguridad y los robos.

Colprensa
En 2015, la Fiscalia, con apoyo de la Sijín, capturó a cinco integrantes de la banda El Viejo, vinculada al fleteo, donde resultó herido el deportista Alexis Viera.
/ Foto: Colprensa

Se acerca la época decembrina y los delincuentes salen a hacer su ‘agosto’ con el dinero en efectivo que muchos ciudadanos cargan en maletas o sobres de manila, de camino a la casa o al banco. 

El reporte más reciente de fleteo (robo después de salir de un banco) ocurrió este martes en la Terminal de Transportes de la capital del Valle cuando una persona fue abordada por ladrones y la despojaron de $54 millones que pretendía consignar en la sede de una entidad bancaria ubicada en ese lugar. 

A los delincuentes no les importó que la víctima estuviera acompañada de un guarda de seguridad, a quien le quitaron el arma de dotación y huyeron del lugar con el maletín donde estaba el dinero.

Cifras de la Policía de Cali indican que este año van 140 casos de fleteo, 13 reportes menos que el año pasado cuando se registraron 153.  

No obstante, pese a la reducción del 8%, este delito es uno de los de mayor impacto en la ciudad, sobre todo en la temporada que se aproxima, donde la gente va a retirar las ‘primas’ y a comprar los aguinaldos.

Para Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, este es un delito que no registra grandes zonas de concentración en la ciudad, como sí lo tienen los otros. 

“Estos casos se dan, principalmente, porque el criminal le hace un seguimiento a la víctima y donde ve la oportunidad la intercepta para robarle el dinero. Nosotros, como administración, lamentamos cada vez que ocurre un caso porque siempre la culpa la va a tener el delincuente y no la víctima, así no haya tomado las medidas necesarias”, acotó el funcionario. 

El subsecretario reiteró a la comunidad que puede hacer uso del servicio gratuito de acompañamiento policial para no exponerse a ser víctima de un posible ‘fleteo’. 

Este puede ser solicitado en la entidad bancaria o si está por fuera de un banco puede pedirlo a través de la línea 123, donde un policía del Centro Automático de Despacho, CAD, le asignará una patrulla para que lo acompañe en su diligencia. 

Y es que las bandas dedicadas a este delito no solo siguen a sus víctimas para conocer sus rutinas, también les hacen un monitoreo con ‘campaneros’ para luego dar el golpe y robar el dinero en efectivo. 

Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, informó que en muchos casos las bandas ubican delincuentes afuera o adentro de los bancos para identificar a la víctima y posteriormente seguirla para abordarla en un lugar.

Hasta mediados de este año, las comunas más afectadas por estos hurtos eran la 2 (que va desde Arboleda hasta La Flora) y la 17 (con barrios como el Primero de Mayo y El Limonar hasta El Ingenio y Valle del Lili).

Aunque la cifra ha disminuido en los dos últimos años en más del 50 %, las autoridades le insisten a los caleños que sigan una serie de recomendaciones (ver recuadro). 

Evite ser víctima 

No permita que ningún extraño se acerque a la ventanilla cuando realice su operación financiera.

Evite hablar en las filas de las cajas con otras personas o mencionar la cantidad de dinero en voz alta.

Cuando vaya a retirar altas sumas de dinero no le informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida y haga de esto un acto de confidencialidad. 

Evite realizar retiros de altas sumas de dinero e intente utilizar otros medios como cheques de gerencia o transacciones electrónicas. 

Esté atento a cualquier anomalía a su alrededor y, de ser el caso, aplace la transacción para otro momento.

¿Quiénes son sospechosos? Las personas que ceden varias veces el turno; las que entran y salen continuamente de la oficina o utilizan distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Imprudencia, rescate y tragedia en el mar

Un muerto y un rescatado. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Desaparecido desde abril

Cualquier información se puede entregar a los números 3214197451 y 3107502211.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Arranca la recta final de la Liga Águila

Los encargados de abrir los cuartos de final serán Tolima y Santa Fe, que se enfrentarán en El Campín este miércoles.

Colprensa
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Publicidad
Colombia
Artículo

Se abren paso más gravámenes a los dividendos y no el IVA a canasta familiar

Se dio el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Jorge Luis Pinto vuelve a Millonarios

Este será el tercer ciclo del técnico en este equipo. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.