La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Matan a comerciante colombiano en Ureña
Luis Charrupí residía en ese municipio del Táchira, Venezuela, y fue trasladado herido a una clínica de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018

Una emergencia alertó a los policías de Colombia y a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana que a diario custodian sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander. En una camioneta Toyota Land Cruiser Prado era traído el comerciante de plásticos Luis Arley Charrupí Ordoñez, herido gravemente de bala.

La situación hizo que la Guardia permitiera el paso del vehículo sobre el puente, cerrado desde agosto de 2015, hacia Cúcuta. El automotor era conducido por un hermano de Luis Arley y adelante iba un  motorizado, quien afanado abría paso hasta llegar a la clínica Medical Duarte, donde murió hacia las 9:30 de la noche del sábado.

Según se conoció, una hora y media atrás, la víctima, de 29 años, nacida en Florida (Valle del Cauca), estaba departiendo con su compañera, su hermano y otros familiares en un estanco ubicado en el barrio La Cruz, en pleno centro de Ureña, cuando cuatro sujetos en motocicletas llegaron disparando.   

“Dicen que echaron varios tiros al aire, pero Luis Arley fue el afectado. Todo el mundo en el establecimiento se tiró en el suelo”, señaló una de las parientes.

Razón por la cual, los familiares angustiados montaron de inmediato al comerciante en la camioneta e iniciaron el viaje hacia Colombia  para salvarle la vida, ante la falta de ambulancias, de atención médica y de medicamentos en el vecino país, dijeron.

De acuerdo al parte médico, el colombiano recibió tres disparos, entre estos uno en la parte maxilar y otro en el  pulmón izquierdo

No amenazas

Ayer, muy temprano, los familiares se acercaron a la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía para reclamar el cadáver y aportar información ante las autoridades colombianas.  

“Luis Arley residía en el barrio El Castillo de Ureña y trabajaba exportando plásticos y materia prima que vendía en Cali, Medellín y Bucaramanga. Él no tenía amenazas”, agregó un familiar.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que en Colombia el occiso no reportaba antecedentes penales y desconocían detalles sobre lo ocurrido en Ureña.

Por ahora, los vehículos que cruzaron el puente internacional permanecen bajo custodia de la  Policía y será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la entidad encargada de entregarlos a la familia, cumplida la documentación reglamentaria, puesto que no se trataba de una ambulancia o de un vehículo de emergencia autorizado.

“Los vehículos pasan por una situación humanitaria, pero será la Dian la encargada de tomar esa decisión administrativa”, enfatizó el coronel Barrera.   

El occiso era padre de dos hijos menores. Las exequias serán en Colombia.

Temas del Día