La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Me tocó negociar el dedo que le iban a mandar a mi familia: Francisco Pinto
El comerciante, oriundo de Labateca, estuvo durante 19 días secuestrado.
Domingo, 29 de Mayo de 2016

“Esta tarde me quitaban un dedo para presionar a mi familia para que pagara el rescate. Yo empecé a negociar para que me quitaran este, que es el que menos utilizo”, explicó, en medio de lágrimas, Francisco Antonio Pinto Vera mientras mostraba el dedo anular de su mano izquierda.

El comerciante, oriundo de Labateca  volvió, ayer, a la libertad luego de permanecer 19 días secuestrado.

Su suplicio culminó a las 5:50 de la mañana del domingo 29 de mayo, cuando unidades de la Policía y el Grupo Antisecuestros y Antiextorsión (Gaula) ingresaron a un  rancho en la vereda Alto del Oro, zona rural de Toledo, a unos cinco kilómetros del corregimiento San Bernardo de Bata, donde lo tenían sus captores.

A cambio de la libertad de Francisco Antonio Pinto Vera, los secuestradores le exigían a la familia un rescate de  $1.000 millones.

“Esa gente estaba confundida. Yo no tengo la plata que ellos creen. Tengo muchas deudas, le debo al Banco Agrario $450 millones y a la comadre Carmen otra plata…”, explicó, en medio de la conmoción.

Pinto, de 56 años, llegó al comando de Policía de Norte de Santander cubierto de barro de los pies a la cabeza y notoriamente agotado para el reencuentro familiar. Las lágrimas no cesaron por parte y parte al igual que las palabras de agradecimiento a la Policía por el rescate.

En esta operación fue capturado uno de los secuestradores y puesto a disposición de las autoridades por el delito de secuestro extorsivo.

El ganadero dijo que nunca pensó que la Policía fuera en su búsqueda por las condiciones del lugar donde lo recluyeron. Añadió que lo enterraron en vida y le rogó a la Virgen del Carmen porque su plagio terminara. No en vano hizo una corta oración de agradecimiento a la que considera su patrona, al momento de haber sido rescatado.

Pinto había sido plagiado  el 10 de mayo cuando se movilizaba junto a un hermano por la vía que conduce de Pamplona al sector conocido como La Lejía. Al menos, ocho delincuentes  interceptaron y se llevaron al comerciante.

Durante el operativo de rescate se capturó a Jhon Ángel Barbosa Delgado, de 25 años y oriundo de Venezuela, y se incautaron tres armas de fuego: una escopeta, una mini uzi y un revólver, precisó el brigadier general Jaime Vega, comandante Región 5 de la Policía.

Los demás miembros de la banda de secuestradores se encuentran identificados y judicializados y en las próximas horas se tiene previsto darles  captura.

Respecto al líder campesino Henry Pérez, quien desapareció en enero pasado en La Gabarra, el general no dio mayores detalles. Aseguró que hay una investigación en curso.

“No descuidamos este proceso, lamentablemente los resultados tenidos hasta la fecha no son positivos pero persistimos en este caso con igual dedicación”, explicó el general.

La Opinión

Temas del Día