Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Julio 2019 - 4:24am

Misión: combatir el turismo sexual

Autoridades tienen encendidas las alarmas para evitar que la trata de personas afecte el buen nombre y el turismo, en Chinácota.

Internet
Por parte de bandas organizadas se ofrecen alquiler de fincas de recreo o cabañas los fines de semana con mujeres incluidas, la mayoría extranjeras.
/ Foto: Internet

El cierre de un bar en Chinácota por parte de la Alcaldía y el testimonio de una venezolana que ejerce la prostitución en este municipio, alertó a las autoridades de un posible incremento de turismo sexual en esta zona del departamento que abarca hasta el delito de trata de personas.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Luis Alberto Acevedo Cuervo, dijo que se está “actuando para prevenir, identificar y dar respuesta a ese problema, porque se estaría promoviendo a Chinácota como un destino turístico sexual, lo que es grave para esa localidad que recibe en promedio cada fin de semana 10.000 turistas que generan una fuerte demanda de bienes y servicios”.

El funcionario resaltó que aunque no hay otras denuncias, ya se puso la ‘lupa’ en estos hechos.

Esa situación fue expuesta durante la Sexta Audiencia Pública sobre trata de personas y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes que se cumplió el pasado miércoles en Cúcuta.

La alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, dijo que las autoridades tienen encendidas las alarmas para evitar que la trata de personas afecte el buen nombre y el turismo, que es un rubro importante de la economía local. 

Le puede interesar ‘Trata de personas, problema gigantesco’

Cabañas con mujeres

Entre las irregularidades que conocieron las autoridades, se estableció que por parte de bandas organizadas se ofrecen alquiler de fincas de recreo o cabañas los fines de semana con mujeres incluidas, la mayoría extranjeras.

“Hasta ahora no hay ninguna denuncia, pero nosotros estamos haciendo un trabajo con los guardianes del patrimonio y la Policía de Infancia y Adolescencia, diciéndoles a los dueños de las cabañas que no vayan a caer en ese juego de alquilarlas con mujeres incluidas,  porque eso sí sería un delito y corren el peligro de que nosotros les hagamos extinción de dominio”, dijo Romero.

Los exuberantes paisajes, lo bondadoso del clima y la tranquilidad de esos entornos se conjugan para dar paso a fiestas privadas de varios días, en los que el dinero, el licor, las drogas y el sexo son invitados de honor.

La presencia de ríos y piscinas son el complemento de esos interminables bacanales donde los platos fuertes resultan ser aquellas mujeres que arrastradas por la barahúnda migratoria y en busca de resolver sus penurias económicas caen en redes de proxenetas que sin ningún escrúpulo y a cambio de jugosas ganancias las ofrecen al mejor postor, según fuentes judiciales que prefirieron no revelar su identidad.   

Chinácota, El Zulia, Pamplona y Ocaña son los municipios donde se estaría desarrollando esa práctica, que según las autoridades podría constituirse como un delito de trata de personas y explotación sexual, donde las víctimas llegan a ser incluso menores de edad.

Esto sucede además en otras poblaciones del departamento, aunque no se conozcan denuncias de víctimas de trata de personas o que fueran violentadas sexualmente, dijo Acevedo.

Uno de los focos es La Parada, el primer punto al que llegan a diario los migrantes venezolanos y de ahí se desplazan hacia otros destinos de Norte de Santander y el país.

Otro punto álgido es el corregimiento Astilleros (El Zulia), donde los venezolanos están arrendando casas para habitación que de la noche a la mañana convierten en prostíbulo y centro de acopio de mujeres para ejercer el comercio sexual.

En Pamplona, donde las autoridades municipales levantaron un censo de mujeres dedicadas a la prostitución, fueron detectadas y registradas 60 venezolanas y 20 colombianas dedicadas a ese oficio. 

Ocaña y otros municipios del Catatumbo también registran este fenómeno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.