Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Julio 2019 - 4:24am

Misión: combatir el turismo sexual

Autoridades tienen encendidas las alarmas para evitar que la trata de personas afecte el buen nombre y el turismo, en Chinácota.

Internet
Por parte de bandas organizadas se ofrecen alquiler de fincas de recreo o cabañas los fines de semana con mujeres incluidas, la mayoría extranjeras.
/ Foto: Internet

El cierre de un bar en Chinácota por parte de la Alcaldía y el testimonio de una venezolana que ejerce la prostitución en este municipio, alertó a las autoridades de un posible incremento de turismo sexual en esta zona del departamento que abarca hasta el delito de trata de personas.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Luis Alberto Acevedo Cuervo, dijo que se está “actuando para prevenir, identificar y dar respuesta a ese problema, porque se estaría promoviendo a Chinácota como un destino turístico sexual, lo que es grave para esa localidad que recibe en promedio cada fin de semana 10.000 turistas que generan una fuerte demanda de bienes y servicios”.

El funcionario resaltó que aunque no hay otras denuncias, ya se puso la ‘lupa’ en estos hechos.

Esa situación fue expuesta durante la Sexta Audiencia Pública sobre trata de personas y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes que se cumplió el pasado miércoles en Cúcuta.

La alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, dijo que las autoridades tienen encendidas las alarmas para evitar que la trata de personas afecte el buen nombre y el turismo, que es un rubro importante de la economía local. 

Le puede interesar ‘Trata de personas, problema gigantesco’

Cabañas con mujeres

Entre las irregularidades que conocieron las autoridades, se estableció que por parte de bandas organizadas se ofrecen alquiler de fincas de recreo o cabañas los fines de semana con mujeres incluidas, la mayoría extranjeras.

“Hasta ahora no hay ninguna denuncia, pero nosotros estamos haciendo un trabajo con los guardianes del patrimonio y la Policía de Infancia y Adolescencia, diciéndoles a los dueños de las cabañas que no vayan a caer en ese juego de alquilarlas con mujeres incluidas,  porque eso sí sería un delito y corren el peligro de que nosotros les hagamos extinción de dominio”, dijo Romero.

Los exuberantes paisajes, lo bondadoso del clima y la tranquilidad de esos entornos se conjugan para dar paso a fiestas privadas de varios días, en los que el dinero, el licor, las drogas y el sexo son invitados de honor.

La presencia de ríos y piscinas son el complemento de esos interminables bacanales donde los platos fuertes resultan ser aquellas mujeres que arrastradas por la barahúnda migratoria y en busca de resolver sus penurias económicas caen en redes de proxenetas que sin ningún escrúpulo y a cambio de jugosas ganancias las ofrecen al mejor postor, según fuentes judiciales que prefirieron no revelar su identidad.   

Chinácota, El Zulia, Pamplona y Ocaña son los municipios donde se estaría desarrollando esa práctica, que según las autoridades podría constituirse como un delito de trata de personas y explotación sexual, donde las víctimas llegan a ser incluso menores de edad.

Esto sucede además en otras poblaciones del departamento, aunque no se conozcan denuncias de víctimas de trata de personas o que fueran violentadas sexualmente, dijo Acevedo.

Uno de los focos es La Parada, el primer punto al que llegan a diario los migrantes venezolanos y de ahí se desplazan hacia otros destinos de Norte de Santander y el país.

Otro punto álgido es el corregimiento Astilleros (El Zulia), donde los venezolanos están arrendando casas para habitación que de la noche a la mañana convierten en prostíbulo y centro de acopio de mujeres para ejercer el comercio sexual.

En Pamplona, donde las autoridades municipales levantaron un censo de mujeres dedicadas a la prostitución, fueron detectadas y registradas 60 venezolanas y 20 colombianas dedicadas a ese oficio. 

Ocaña y otros municipios del Catatumbo también registran este fenómeno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.