Escuchar este artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

Lunes, 1 de Junio de 2020
En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Las Tropas del Ejército Nacional consolidaron un golpe al Grupo Armado Organizado Eln, en la vereda Río Colorado, área rural del municipio de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander.

En el marco de una operación militar, las tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Segunda División, sostuvieron un combate que dio como resultado la muerte de uno de sus integrantes del Eln.

El hombre era conocido con el alias de Marcial, tercer cabecilla de este frente y cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón, y llevaba más de 30 años en la organización ilegal.

‘Marcial’ tenía orden de captura vigente y un amplio conocimiento de los diferentes corredores de movilidad, empleados para cometer acciones delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública.

El cabecilla tenía como área de injerencia los municipios de la provincia García Rovira, donde atemorizaba a las comunidades de las veredas con extorsiones.

Así mismo, es señalado de planear y ejecutar acciones terroristas cometidas en los municipios de Silos, Chitagá y Cácota, en el año 1998, donde murieron cinco policías.

Resultados del operativo

Durante el enfrentamiento resultó falleció un sujeto,pese a que fue atendido por los enfermeros de combate. La autoridad competente establecerá su identificación, así como el tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos.

Las Tropas del Ejército Nacional solicitaron un acompañamiento especial a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, en este proceso de investigación.

De igual manera, en el desarrollo de la ofensiva, fueron capturados cuatro integrantes,al parecer de la misma estructura, uno de ellos resultó herido en la confrontación, quien fue atendido, estabilizado por los enfermeros de la unidad y trasladado a un centro médico.

Además, durante el registro del área fueron incautadas cinco armas de fuego, una granada, abundantes cartuchos, 11 proveedores, equipos de comunicación, material logístico, víveres y documentos.

Al lugar de los hechos ingresó personal de la Policía Judicial, quienes realizaron los actos urgentes.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión