Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Agosto 2017 - 5:07am

Narco capturado en Cúcuta tuvo nexos con ‘Megateo’

El extraditable Henry Carrillo fungía como empresario y firmó varios contratos, incluso con La Policía.

Cortesía
El empresario Henry Carrillo Ramírez era investigado desde hace dos años por la DEA.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde 2015, la DEA comenzó a seguirle el rastro a Henry Carrillo Ramírez, un narcotraficante desconocido incluso para las autoridades colombianas, que en Cúcuta fungía como reconocido empresario, ganándose incluso jugosos contratos con la Policía, el Sena, el Inpec y la alcaldía de Mutiscua, entre otras instituciones oficiales, como lo reveló ayer La Opinión.

Las pesquisas contra este presunto jefe de una red de narcotraficantes, que delinquía desde la capital nortesantandereana según las autoridades antinarcóticos, empezaron con la captura de diez hombres, algunos de ellos de nacionalidad ecuatoriana, a quienes les encontraron gran cantidad de dólares, producto de la comercialización de drogas; también, luego del análisis de una información que hallaron en el lugar donde  encontraron el dinero, y tras la interceptación de una lancha rápida Go-Fast con 400 kilos de cocaína, en aguas internacionales, muy cerca de Luquillo, en San Juan de Puerto Rico.

Lea además Capturado en Cúcuta narco que tenía vínculos con la Policía

A partir de ese momento, la DEA comenzó un trabajo sigiloso hacia la organización que presuntamente dirigía este ostentoso empresario cucuteño, quien aparece como representante legal de una peluquería, una empresa de vigilancia, un restaurante y una serviteca, con la que logró participar en varias licitaciones, y quien siempre andaba acompañado por cerca de ocho escoltas. La investigación de los agentes estadounidenses fue tan reservada, que ni las mismas autoridades colombianas se enteraron.

Y ese silencio en las indagaciones fue el que llevó a que la misma Policía firmara un jugoso contrato con Carrillo por más de $2.136 millones, al que además se le hizo una adición de $214 millones, para prestarles el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo, incluyendo repuestos y mano de obra, a los vehículos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Policía del Departamento (Denor), Compañía Antinarcóticos, la Región 5, y demás unidades que sean responsabilidad de la Mecuc. 

¿Cómo delinquía? 

(Hasta ayer, las patrullas de la Policía seguían siendo atendidas en la serviteca de la que Henry Carrillo aparece como representante legal. | Foto: César Obando)

Durante los dos años de seguimiento, los agentes de la DEA descubrieron que el presunto narcotraficante, a quien identificaron como ‘Barriga’, controlaba la salida de cocaína desde el Catatumbo hacia la isla Margarita (Venezuela), y de allí a Puerto Rico, para luego introducirla a Estados Unidos.

“El dinero producto de esas actividades ilícitas era ingresado a Colombia a través de casas de cambio manejadas por personas bajo su mando; la plata, una vez ingresaba al país, era integrada a la economía nacional a través de establecimientos comerciales como restaurantes, servitecas, centros de estética, casinos y empresas de vigilancia”, sostuvo el informe judicial conocido por La Opinión.

El general José Ángel Mendoza, director nacional de la Policía Antinarcóticos, aseguró que la estructura narcotraficante que presuntamente dirigía Henry Carrillo, producía la droga en laboratorios propios ubicados en Tibú, que eran custodiados por el extinto capo Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’; “de igual forma, tenía enlaces internacionales en Puerto Rico, Ecuador, Gran Bretaña, España y EE.UU.”, manifestó el oficial.

Y añadió: “la droga era transportada hacia Venezuela, a través de canoas, hasta Puerto de la Cruz, donde era almacenada para posteriormente llevarla, empleando ferris, hasta isla Margarita; una vez ubicada la droga en este lugar, en barcos pesqueros, veleros o lanchas Go-Fast, los cargamentos salían hacia Centroamérica, EE.UU. y Europa”.

La captura

Con toda esa información y las suficientes pruebas recopiladas, las autoridades estadounidenses lograron que la Corte Federal del Distrito de Boston emitiera a las autoridades colombianas una solicitud de captura con fines de extradición, pues sabían que en Colombia Carrillo Ramírez no tenía ni un solo proceso en su contra.

Una vez la orden judicial fue emitida, los agentes de la DEA organizaron el operativo de captura, solicitándole a la Policía Antinarcóticos en Cúcuta que los apoyara; las autoridades del país del norte habían logrado establecer que, actualmente, Carrillo era custodiado por al menos 20 hombres, tras haber entrado en guerra con Los Pelusos (uno de cuyos máximos líderes era Megateo), por el control del negocio de la droga en la región del Catatumbo.

El pasado sábado, hacia las 9 de la mañana, un grupo de policías y agentes de la DEA llegaron hasta una casa de Los Patios, donde sabían que estaba el presunto narcotraficante. Según versiones extraoficiales, Henry Carrillo se escondía en la vivienda de una funcionaria pública del Área Metropolitana.

“Hasta allí llegaron hombres Jungla (de Antinarcóticos) acompañados de las autoridades judiciales para el allanamiento al inmueble. Fue necesario trasladar un nutrido grupo de policías hasta el lugar, porque se tenía información de que Carrillo era protegido por más de 20 hombres que lo cuidaban las 24 horas del día”, señaló el reporte de las autoridades.

La Policía y la DEA conocieron que el presunto ‘narco’ creó una empresa de vigilancia para garantizar su seguridad, luego de las disputas a muerte con los hombres de ‘Megateo’.

Una vez ‘Barriga’ fue capturado, “solicitó atención médica, por lo que fue necesario trasladarlo hasta una clínica para que lo asistieran; después de una valoración y luego de su recuperación, fue llevado hasta el aeropuerto para su traslado a Bogotá, donde esperará la orden de la extradición”, puntualizó el comunicado de la Policía. 

Las autoridades afirmaron que en el transcurso de la investigación, a la organización narcotraficante que presuntamente dirigía Carrillo le incautaron más de 150 toneladas de cocaína, aproximadamente 4 millones de dólares en efectivo, 24 mil euros, 854 mil libras esterlinas, 7 kilos de heroína, 3 vehículos y 4 embarcaciones; también, le capturaron 32 hombres.

Nota del editor

En la información publicada ayer en este medio, se dijo que el capturado había tenido un contrato en el pasado con la alcaldía de Cucutilla. Sin embargo, fue con la alcaldía de Mutiscua que Carrillo contrató para “el suministro e instalación de repuestos y mantenimiento del bus escolar de propiedad” de este municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Alci Acosta y el Checo, positivos para COVID-19

La comunidad artística ha empezado a enviarle los mejores deseos de pronta recuperación.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Colegios oficiales podrán hacer ceremonias de grado presenciales

La institución es la que toma la decisión final de hacer dicha celebración. 

Internet
Publicidad
Política
Artículo

La Asamblea eligió a su Mesa Directiva para 2021

José Luis Duarte, del partido Cambio Radical, será desde el 1 de enero el nuevo presidente de la Corporación.

Asamblea de Norte de Santander
Política
Artículo

Asamblea analizará propuestas sobre apertura gradual de la frontera

Diputados presentarán un documento al presidente el 7 de noviembre, durante su visita a Cúcuta.

La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.