La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Narcos’ del Catatumbo se extienden a Bochalema
En la vereda Buenavista de este municipio, las autoridades hallaron un cristalizadero usado por el ‘Clan Úsuga’.
Martes, 20 de Octubre de 2015

El hallazgo de un cristalizadero en la vereda Buenavista, Bochalema, al servicio de la banda criminal del ‘Clan Úsuga’, por parte de soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y la compañía Antinarcóticos de la Región de Policía N° 5, dejó al descubierto un nuevo accionar del narcotráfico.

Según el coronel George Quintero, comandante de Antinarcóticos, las organizaciones armadas ilegales al servicio del narcotráfico están trasladando la producción de la droga del Catatumbo hacia otros sectores del departamento.

“Observamos una dinámica diferente del narcotráfico, vemos cómo están sacando la base de cocaína del Catatumbo y están ubicando laboratorios rentados por semanas para la producción diaria de este alcaloide”, explicó el oficial.

La unión de esfuerzos de las autoridades, permitió además la ubicación y destrucción de un laboratorio en el sector Las Palmas, zona rural de Tibú, perteneciente al frente Héctor del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el que hallaron 6 kilos de coca e insumos sólidos y líquidos para la producción.

Las autoridades valoraron las estructuras del cristalizadero y el laboratorio en 3 mil millones de pesos con una capacidad de producción de una tonelada de cocaína mensual.

El coronel Marcos Pinto, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, explicó que en lo corrido de 2015 han destruido 371 laboratorios y 28 cristalizaderos.

 

Temas del Día