La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Petro ordenó investigar el crimen del líder Sergio Castro en Tibú
Sergio Castro se caracterizaba por su liderazgo y compromiso con su comunidad, por eso quería ser concejal.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Mayo de 2023

La simpatía, el carácter y el liderazgo que Sergio Luis Castro Carrillo mostró desde pequeño siempre lo reconocieron sus familiares, que lo apoyaron en su tarea de ser un líder en Tibú, donde trabajó por su comunidad hasta que lo asesinaron, la noche del jueves.

“Él era panadero, pero alternaba su trabajo con la gestión de diferentes proyectos sociales y con su militancia en un partido político. La mayoría de los habitantes de Tibú rechazaron el asesinato y piden que se haga justicia”, contó un familiar de la víctima.

La trayectoria política

La inclinación política de Sergio Castro siempre estuvo latente. Él fue parte de la campaña del presidente Gustavo Petro en Tibú y siempre conoció las decisiones que tomaba la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Esperanza, donde residía.


Lea además: Secuestran a un hermano de la presidenta de Madres del Catatumbo


Se había inscrito como precandidato al Concejo de esta población del Catatumbo, pues siempre les manifestó a sus amigos más cercanos y familiares que tenía el apoyo de los tibuyanos y una vez llegara a esa corporación propondría múltiples cambios.

“Él se aventuró a ser concejal, pero lo asesinaron antes y ahora solo queda su recuerdo, es una lástima que Luis Sergio haya tenido un final tan triste, era el consentido de su mamá”, explicó uno de los dolientes.

Precisamente, el presidente Petro ordenó al Ministerio de Defensa desplegar todas las medidas necesarias para investigar el crimen. El mandatario escribió a través de su cuenta de Twitter que se deben entregar “las más altas recompensas para recibir información de estos crímenes sistemáticos contra el liderazgo social de Colombia. Se citará al consejo nacional de política criminal”.

El hecho

El homicidio ocurrió en la carrera 13 con calle 19 del barrio La Esperanza, a las 9:00 de la noche, cuando la víctima estaba junto con otros dos hombres frente al salón comunal de ese sector de Tibú.

Se conoció que la víctima estuvo en una reunión junto con varios integrantes de la JAC de La Esperanza en la que planeaban la celebración del Día de Las Madres.

“Sergio propuso recoger dinero para darles carne asada con papa, pichaque y yuca a las mamás del barrio y contratar a un grupo vallenato y así pasar un buen rato. La reunión duró como una hora y media, minutos después de salir lo mataron”, indicó un familiar.


Siga leyendo: Asesinaron a precandidato al Concejo de Tibú


Según algunos testimonios, la víctima estaba hablando con los dos hombres y recibió una llamada, por lo que contestó y se fue caminando con rumbo a su casa, pero en ese momento un desconocido se le acercó y le disparó en varias oportunidades.

“Nosotros escuchamos las detonaciones y salimos corriendo, cuando vimos fue que él se desplomó, no vimos en qué momento le dispararon. Lo llevamos en una moto al Hospital San José, donde murió”, recordó un testigo.

La recompensa

Nelson Leal, alcalde de Tibú, lamentó el crimen y rechazó los diferentes actos de violencia que han ocurrido en la zona.

“En el Catatumbo estamos pasando por una situación de inseguridad en la que el Estado es el único responsable de todo lo que sucede. No puede ser que solo salimos hablar o a denunciar actos de violencia o crímenes, cuando podemos evitar todas estas situaciones”, dijo el mandatario.

Entre tanto, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, anunció una recompensa de hasta $200 millones por la información que ayude a dar con los responsables de los recientes hechos violentos en el departamento, entre los que están el crimen de Sergio Castro, el de Lissett Petit Echeverri, baleada la madrugada del domingo 14 de mayo, en Tibú y la muerte del mayor Edinson Andrés González Huertas, quien era el comandante de la estación de Policía de El Tarra, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el 11 de mayo.

“En Tibú hace presencia un equipo interinstitucional del Ejército, la Policía y la Fiscalía que desarrolla acciones que permitirán esclarecer los hechos en el que perdió la vida este líder político, social y comunitario”, aseguró Serrano.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día